Google+

Se llevó a cabo el 18 de marzo la Asamblea 2015 de la Asociación Italiana de Asistencia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

23 de marzo de 2015 - En las instalaciones de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal y ante la presencia del Consejero Arnaldo Minuti de la Embajada de Italia —en representación del Embajador Alessandro Busacca— se llevó a cabo el pasado miércoles la Asamblea de la Asociación Italiana de Asistencia I.A.P. (AIA), una institución sin fines de lucro que apoya a ciudadanos italianos y a sus descendientes que se encuentran en situación de dificultad.

«La Junta de Asistencia Privada, en cuyas oficinas estamos celebrando esta asamblea, es la autoridad del Distrito Federal que vigila nuestras actividades, su apego a los estatutos y nuestra contabilidad» —explicó Regina Casalini, presidente de la AIA al inicio de su informe de actividades. «2014 fue un año durante el cual logramos alcanzar muchos de los objetivos que nos fijamos —continuó— en nuestro plan estratégico quinquenal de 2010, cuyo propósito era alcanzar una mayor institucionalización de nuestra asociación».

Según lo expuesto por Casalini, la AIA implementó durante 2014 modificaciones a la metodología para la asignación de subsidios con la finalidad de agilizar los procedimientos de evaluación y determinación de las cantidades que se canalizan a los asistidos.

Se llevó a cabo también la venta del inmueble ubicado en la calle de Pitágoras que desde hace tiempo no producía ingresos para la Asociación.

Por motivos que se originaron en 2014, a partir de febrero de 2015 el personal de la AIA ya no se encuentra en las instalaciones de la Sociedad Dante Alighieri, sino que comparte oficinas con el Patronato ITAL, institución que está en condiciones de expedir regularmente un recibo fiscal que ampara los gastos relacionados con la ocupación del espacio. «Esperamos poder adquirir pronto un local que nos permita llevar a cabo plenamente las actividades asistenciales», enfatizó Regina Casalini durante su exposición.

Cambió también —de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Transparencia— la forma en la que se desembolsan los apoyos financieros para los asistidos: hoy las cantidades aprobadas por la AIA se depositan a una tarjeta Walmart, método que substituye los depositos a cuentas de cheques que se realizaban anteriormente.

Desde julio de 2014 Ivonne López se incorporó a la plantilla de personal para hacer frente a la mayor carga administrativa provocada por el crecimiento de las actividades asistenciales.

«Nos sentimos orgullosos de haber apoyado directamente en 2014 a 106 personas e indirectamente a más de 300 —añadió Casalini—, ofreciendo 1,300 servicios asistenciales que incluyen lo que prevé nuestro modelo de atención».

«Fue posible llevar a cabo este trabajo gracias al apoyo y al financiamiento de socios, donantes, voluntarios e instituciones italianas y mexicanas. Muchas gracias por el apoyo a la Embajada de Italia, con la que compartimos el objetivo de ayudar a nuestros compatriotas, por lo que la cooperación continua es esencial», concluyó la Presidente de la Asociación.

Algunos momentos de la exposición de Regina Casalini durante la asamblea 2015 de la Asociación Italiana de Asistencia en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia in Messico”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)