Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

23 de abril de 2014 - Son ochenta y siete los artistas mexicanos que exhiben sus obras en las salas del Castillo de Miramar en Trieste.

Curada por Maria Campitelli, en colaboración con Manolo Cocho, Fernando Gálvez de Aguinaga y Gerardo Traeguez, la exposición “Messico Circa 2000” forma parte del ambicioso proyecto “Mex Pro” que tendrá lugar en Trieste durante todo el 2014 con ramificaciones en otras ciudades del territorio italiano e internacional. El proyecto fue creado para celebrar la intensa relación entre Italia y México, con motivo del 140 aniversario de los primeros intercambios diplomáticos entre los dos países.

Messico Circa 2000 fue inaugurada el pasado 14 de abril, después de la gran exposición de artistas del Gruppo78 que se llevó a cabo de enero a septiembre de 2013 en México. La colección Circa 2000 de José Pinto Mazal, quien estuvo presente en el evento junto con las autoridades locales y los organizadores, se compone de una serie de obras realizadas entre 1980 y 2013 por artistas mexicanos y extranjeros que consideran a México un lugar adecuado para su producción.

Una pluralidad de tendencias que se transforman en obras de arte: desde el realismo social hasta la tendencia primitiva, del paisaje al retato desnudo pasando por citas arcaicas y temas surrealistas. La impronta es, sin duda alguna, típicamente mexicana. Una tradición irrompible hecha de lazos con culturas del pasado, con innumerables civilizaciones y su grandeza y con la muerte. Una muerte que, sin embargo, significa vida, como una especie de ADN, oscuro y misterioso, que marca el arte mexicano del presente al igual que el del pasado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(lisa simonetti / insideart.eu / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)