7
de mayo
de 2014 -
«Hoy es el primer día de una nueva vida para
Fiat Chrysler Automobiles. No estamos
empezando un nuevo capítulo, sino iniciamos
a escribir un nuevo libro». Así el director
general de FCA, Sergio Marchionne, abrió
ayer en Auburn Hills, Michigan, la
presentación del nuevo plan de negocio del
grupo automovilístico hasta 2018. Un plan
que prevé 55 mil millones de inversión, y
que llevará al nuevo gigante mundial a
producir siete millones de vehículos,
llegando a 2018 con el uso del 100% de su
capacidad de producción en las plantas en
Italia y en Europa, que se encuentran hoy,
respectivamente, en niveles de 53% y 66%.
«Nos hemos comprometido a no enviar a nadie
a su casa» en Italia, «no habrá programas de
reducción de personal», dijo Marchionne.
«Cuando lleguemos a la industrialización de
los productos, todo mundo estará empleado
nuevamente».
Alfa Romeo lanzará 8 nuevos modelos entre el
cuarto trimestre de 2015 y 2018. Las
inversiones se estiman en 5,000 millones de
euros. El responsable de la marca, Harald
Wester, abrió la presentación citando a Enzo
Ferrari y su amor por la casa milanesa
(«Alfa me despierta la ternura de un primer
amor, el cariño puro de un niño hacia su
madre»). El director alemán estima un
volumen de ventas de 400,000 autos en 2018,
en comparación con los 74,000 de 2013.
Para la marca Fiat, el objetivo de las
ventas mundiales en el año 2018 es de 1.9
millones de vehículos, un aumento en
comparación con el millón y medio de 2013.
Estas cifras fueron anunciadas por el
responsable de la marca de Turín, Olivier
Francois. En particular, se espera duplicar
las ventas en el área del TLCAN (Canada,
Estados Unidos y México) al alcanzar en 2018
las 100,000 unidades, en comparación con las
50,000 de 2013. El mayor aumento se prevé en
la zona Asia-Pacífico, con ventas estimadas
que llegarán a las 300 mil unidades en 2018
contra 70 mil en 2013. En el área EMEA
(Europa, Oriente Medio y África) las ventas
se mantendrán estables alrededor de las 700
mil unidades, mientras en el
resto de América Latina se registrará un
aumento de 700 mil en 2013 a 800 mil en
2018. Se prevé una amplia renovación de los
modelos disponibles.
Wester, nuevamente, presentó los resultados
previstos para los proyectos de la marca
Maserati. Serán introducidos seis nuevos
modelos para el año 2018, y las ventas se
quintuplicarán alcanzando los 75 mil
vehículos en 2018, con respecto a los 15,400
de 2013. Los modelos son el coupé Alfieri,
el SUV Levante, los sedanes Quattroporte y
Ghibli, una nueva Alfieri Cabrio y el
estreno de un GT. Se espera que los ingresos
aumenten a más de 6 mil millones de euros
para 2018 frente a los 1.7 mil millones de
2013.
El tema Ferrari fue abordado directamente
por Marchionne, quien aprovechó la
oportunidad para aclarar «categóricamente»
que el Cavallino Rampante «no está a la
venta». El valor medio atribuido por los
analistas a la marca de Maranello es de
aproximadamente 4.5 mil millones de euros.
De acuerdo con la evaluación personal del
CEO de Fiat Chrysler, sin embargo, Ferrari
vale mucho más: por lo menos el doble: 9 mil
millones. Para Ferrari —explicó Marchionne—
se decidió mantener un techo para el volúmen
de producción correspondiente a 7,000
unidades: una estrategia voluntaria para
mantener la exclusividad de la marca. Según
Marchionne, sería posible llegar a los 10
mil vehículos anuales si se incrementara en
los países emergentes y en los mercados no
tradicionales la población de altos
ingresos.
Uno de los dinteles del desarrollo de Fca
será Jeep. El responsable, Mike Manley,
anunció que la icónica marca estadounidense
apunta a un objetivo de 1.9 millones de
unidades vendidas en 2018, más del doble en
comparación con las 732,000 de 2013. Y no
sólo eso: Jeep trata de alcanzar la meta de
un millón de unidades vendidas en 2014.