Google+

 

Descubren en México nueva técnica de diagnóstico para las enfermedades de Parkinson y Alzheimer

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

9 de marzo de 2015 - Un test que podría representar un gran avance en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Las células de la piel parecen guardar el secreto de Parkinson y Alzheimer.

A través de un análisis del epitelio es de hecho posible identificar si una persona sufre la enfermedad. La nueva técnica de diagnóstico fue desarrollada por investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Los resultados finales se presentarán en la próxima reunión de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará en abril en Washington.

Uno de los signos incontrovertibles de la presencia de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer es la acumulación de proteínas tóxicas en el cerebro. Su cantidad es fácilmente detectable mediante biopsia, pero llevar a cabo el estudio es imposible cuando la persona está viva.

«Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por presentar alteraciones en la estructura y la función de varias proteínas», explica Ildefonso Rodríguez Leyva, especialista que lidera la investigación. Al tener un origen común ya desde la formación del embrión, «las células de la piel y las neuronas deben expresar proteínas comunes»..

«De ahí partió nuestra hipótesis de que la característica patológica de la enfermedad de Alzhéimer, los depósitos anormales de la proteína tau en las neuronas, se pudiera encontrar también en la piel», señala. En el caso de la enfermedad de Párkinson, la alfa sinucleína es la proteína que se expresa de forma anormal en el tejido nervioso, tanto central como periférico.

«Aunque los resultados aún no hayan sido confirmados, las perspectivas abiertas por nuestra investigación son muy interesantes. Potencialmente, a través de una simple biopsia de la piel, podemos descubrir mucho sobre las enfermedades neurodegenerativas», concluye Rodríguez Leyva.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)