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24 de diciembre de 2013 - Por su sabor, desde hace más de medio siglo, Nutella es la crema de avellanas por excelencia. A pesar de numerosos intentos de imitación, ninguna empresa ha sido capaz de igualar el éxito de este producto, estrella del Grupo Ferrero.

Al final de la Segunda Guerra Mundial un repostero de Alba, Pietro Ferrero, histórico fundador de la compañía piamontesa, pensó en crear un producto utilizando el cacao y las avellanas de la zona de las Langhe, muy comunes en ese territorio. El objetivo era difundir un producto nutritivo a buen precio, accesible a todos. Así nació la barra de “Pasta Gianduia”, precursor de la Nutella.

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Más adelante esta tablilla se hizo más tierna y, en los años 50, comenzó la producción de la “Supercrema”, un producto untable que se vendía en frascos. No fue sino hasta 1964 que se creó oficialmente la Nutella, que comenzó a ser comercializada con su marca única que la convirtió en un artículo inmediatamente reconocible.

Desde entonces, el ascenso de este producto ha sido continuo e imparable, alcanzando ventas exitosas en todo el mundo. Han sido pocos los cambios de imagen para el mercadeo de esta exquisita crema: la letra pasó de caracteres estilizados a un formato cursivo más moderno y, para el envase, se utiliza hoy vidrio transparente (para muchos un objeto de colección o reciclaje), una garantía de higiene y seguridad.

La aventura de la internacionalización de Nutella se debe a la visión de largo plazo de Michele Ferrero, hijo de Pedro, quien en 1956 decidió abrir su primera planta en el extranjero, en Stadtallendorf, Alemania y, tres años más tarde, en Francia. El éxito fue tan grande que en unos cuantos años se abrieron otras fábricas en los Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Gran Bretaña y Suiza.

En 1989, con la caída del muro de Berlín, para Nutella se abrieron las puertas de los mercados de Europa del Este y en los años 90 se inició la exitosa conquista de países como Rusia y Polonia. Hoy la empresa de Alba es líder en el sector de la fabricación de dulces y chocolatería y ocupa el 1er lugar en Italia y el cuarto a nivel mundial.

Después de la muerte de Pietro Ferrero en 2011, el timón de la multinacional se encuentra hoy en manos de Giovanni Ferrero, miembro de la tercera generación de la familia. El director, que respetando la tradición cuida atentamente relación calidad / precio, utiliza las más modernas estrategias de marketing para posicionar correctamente el producto en los diferentes mercados, a tal punto que Ferrero es hoy uno de los pocos grandes compradores de la industria publicitaria.

A nivel internacional la OCDE ha estudiado con atención el caso Nutella, uno de los productos estrella del Made in Italy. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó recientemente un informe, Mapping Global Value Chain, escrito por Koen Backer y Sebastien Mirodout, en el que Nutella ha sido definida como un “excelente ejemplo de globalización exitosa”.

En el estudio de los dos investigadores se presenta un mapa de todos los países donde Nutella está presente —75 repartidos por todo el mundo— y, además de la sede italiana, existen otras 5 fábricas en Europa, dos en América del Norte (una en Silao, México), dos en América del Sur y una en Australia. En cuanto a los productos, en algunos países éstos se adquieren localmente (contenedores y leche descremada), aunque muchos otros ingredientes provienen de lugares muy alejados de los puntos de producción.

Las avellanas, por ejemplo, se importan desde Turquía, el cacao de Nigeria, el azúcar de Europa y Brasil, la vainillina de China y el aceite de palma de Malasia. El informe también reveló que, gracias a las muchas oficinas de representación y ventas, Nutella es ampliamente consumida en países como Japón, México y Sudáfrica.

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(finanza.com / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)