|
|
|
|
Tweet |
|
15 de diciembre de 2019 - El primer contacto entre los gobiernos de los dos países tuvo lugar en 1869, 8 años después de la unificación italiana y poco antes de la anexión de Roma al Reino de Italia en 1870, cuando el nuevo Estado europeo, surgido a raíz del éxito del movimiento del Risorgimento, expresó el deseo de abrir un consulado en México, mismo que fue inaugurado en diciembre de 1872. Sin embargo, no se establecieron relaciones diplomáticas formales entre las dos naciones hasta el 15 de diciembre de 1874 y, en 1875, México abrió una oficina diplomática en Roma, ciudad que se había convertido oficialmente en capital cuatro años antes con la Ley N° 33 del 3 de febrero de 1871. Durante la Primera Guerra Mundial, México —en ese momento involucrado en la revolución que comenzó con las insurrecciones del 20 de noviembre de 1910— permaneció neutral y cerró la oficina diplomática, hasta reabrirla en 1922.
Roma, 8 de febrero de 1974. Los presidentes de México
e Italia, Luis Echeverría y Giovanni Leone, Las relaciones entre las dos naciones comenzaron a deteriorarse cuando Benito Mussolini invadió y anexó Abisinia (ahora Etiopía) durante la segunda guerra italo-etíope entre 1935 y 1936, una acción a la que México se opuso vehementemente. Algunos años después, el 22 de mayo de 1942, México declaró la guerra a las potencias del Eje (que incluían Italia) como resultado de los ataques de submarinos alemanes contra dos buques petroleros que enarbolaban bandera del país latinoamericano en el Golfo de México. Las relaciones diplomáticas se restablecieron el 1 de junio de 1946 y los dos países firmaron un tratado de paz el 10 de febrero de 1947.
28 de marzo de 1981, los presidentes
Sandro Pertini y José López Portillo En febrero de 1974, el presidente Luis Echeverría Álvarez se convirtió en el primer jefe de estado mexicano en visitar Italia. El 27 de marzo de 1981, el presidente Sandro Pertini fue el primer jefe de estado italiano en ser recibido oficialmente en la nación latinoamericana. «Las ideas justas rompen todas las cadenas», dijo el ex combatiente de la resistencia antinazi —entonces de 84 años de edad— durante el discurso pronunciado ante la Comisión Permanente del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. Desde entonces, ha habido numerosas visitas entre los líderes de ambos gobiernos, la cooperación bilateral se ha desarrollado rápidamente y se han firmado acuerdos en varios sectores. (massimo barzizza / puntodincontro.mx)
|