ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

30 de junio de 2019 - En una de sus últimas participaciones en eventos oficiales en México, el embajador de Italia Luigi Maccotta, quien regresará a Roma el próximo sábado tras concluir su mandato en este país latinoamericano, estuvo presente en el evento que la Sociedad Dante Alighieri de la capital organizó el pasado 26 de junio para celebrar el 50 aniversario de la instalación del Comité en la sede de la Colonia Juárez.

Ante el presidente del Consejo Directivo del Comité de la Ciudad de México, Othón Leopardi, el Director General, Luca Galizia, y un numeroso grupo de invitados, Maccotta dijo: «Quisiera agradecer la labor de la Dante Alighieri, que es parte integrante del Sistema Italia en México».

«Es una institución» —continuó el embajador— «que trabaja y colabora muy bien con el Instituto Italiano de Cultura —aquí está presente el profesor Riccardo Cannelli—, con la Academia de Arte de Florencia —veo en frente de mi a Fabio Caselli, su rector y presidente— y por eso estoy muy agradecido. Es muy importante el trabajo en equipo, ya que en México sólo hay un pequeño grupo de italianos que representa a las instituciones, las asociaciones y el gobierno y quiero comunicar a todos los aquí presentes que la Dante participa plenamente en sus actividades. Permítanme, a partir de este momento, seguir con este breve mensaje en italiano, ya que esta es, por excelencia, la casa de nuestro idioma».

«Me gustaría hacer dos comentarios: hace poco leí una interesante audiencia del presidente Andrea Riccardi [titular mundial de la Sociedad Dante Alighieri, nota del redactor], quien, en el Parlamento italiano, dijo que la Dante se está renovando, acercándose a las empresas. Promueve la cultura, pero también la industria creativa a través de una renovación de su red en el mundo, y creo que este es un punto a considerar. Por lo tanto, insto a las empresas y los empresarios —incluidos dos de los grandes en México aquí presentes, Nani Cortesi y Giulio Chiesa— a acercarse cada vez más a esta importante institución cultural».

«La segunda notación, dirigida a todos los comités de la Dante Alighieri en México, es la siguiente: intenten establecer una red entre ustedes —creo que son seis las Sociedades constituidas en este país— para crear más sinergias. Esto también es importante. Es extraño que la Dante de la Ciudad de México no tenga contacto con Monterrey, Guadalajara, Mérida ... ya que estas interacciones son necesarias. Reúnanse y encuéntrense, porque hacer las cosas juntos es fundamental».

«Para terminar esta breve charla, e inspirándome en la cosmología de Dante, quiero decirles que no sé si en Italia estaré en el infierno o en el purgatorio, pero para mi México fue, sin duda, el paraíso. Muchas gracias a todos».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter