ITALIA EN MÉXICO
 

Instagram

24 de febrero de 2019 - El pasado viernes, la universidad Anáhuac de Querétaro formalizó sus primeras cartas de vinculación con dos de las principales instituciones culturales italianas en México: la Academia de Arte de Florencia (AAF) y la Sociedad Dante Alighieri de la capital del país.

En representación de la casa de estudios queretana participaron en la ceremonia el rector Luis Eduardo Alverde, Ricardo Virués, vicerrector de Formación Integral, Pablo Galindo, vicerrector de Administración y Finanzas, Jaime Durán, Vicerrector Académico, Isabel Chaos, coordinadora de Internacionalización, Carlos Bárcena, director de Desarrollo Institucional y María Eugenia Hurtado, directora de Desarrollo Académico.

La delegación italiana fue conformada por Leonardo Franchini, corresponsal consular honorario de Italia, Fabio Caselli, presidente y rector de la AAF, Othón Leopardi y Luca Galizia, respectivamente presidente y director general de la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México, así como Ilaria Mombello e Imaru Arias, directoras académicas de la Dante y de la AAF. Estuvieron presentes también Antonino Galliani, gerente del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Italiana, y Massimo Barzizza, secretario general del Comité de los Italianos en México y director de Puntodincontro.

Los acuerdos siglados prevén la configuración y puesta en marcha de actividades de colaboración en los campos de la enseñanza y certificación de la lengua italiana y de cursos y licenciaturas de música y otras artes.

Durante la visita de la delegación italiana, la Universidad Anáhuac ofreció una demostración de las actividades artísticas que realiza con sus estudiantes. Entre ellos, también un breve concierto de música pop / rock interpretado por un grupo de estudiantes del departamento de Formación Integral (en la foto, los preparativos antes del evento).

«Es un honor y un placer estar aquí con ustedes» —dijo Caselli— «y gracias por recibirnos con la gran amabilidad que caracteriza a los mexicanos. Estoy seguro que este convenio sólo es un primer paso para empezar construir algo juntos y estoy feliz que el acuerdo involucre también a la Sociedad Dante Alighieri».

Othón Leopardi, por su lado, agradeció la calurosa bienvenida y expresó su confianza en que las tres instituciones alcanzarán muchos logros en conjunto «Este vínculo de colaboración apenas empieza», dijo el presidente de la Dante Alighieri de la Ciudad de México, «y estoy seguro de que podremos celebrar muchos éxitos en el futuro. Agradezco, además, de manera muy especial la intervención del cónsul Franchini, quien fue el primero en establecer un contacto entre los participantes en la ceremonia de hoy».

El rector, Luis Eduardo Alverde, recordó que «Todo inició con un acuerdo de doble titulación con la Universidad Europea de Roma, en donde nuestros alumnos de turismo podrán obtener un título italiano, además del mexicano, tras una experiencia de ocho meses allá. El requisito es que hablen un perfecto italiano, por lo que necesitamos de su ayuda para que estos jóvenes, que tienen la ilusión de aprender de Italia, lo puedan concretar. Ayúdennos, porque queremos ir más rápido de lo rápido que vamos, porque tenemos la posibilidad de trascender a través de la educación y porque México necesita de más oportunidades».

«Su país» —subrayó Alverde— «se puede rejuvenecer con el talento y la energía de América Latina. Es una combinación perfecta, en un momento perfecto: ustedes saben lo que nos falta y nosotros tenemos lo que empieza a parecer que falta en su territorio y en su continente. Cónsul Franchini, muchísimas gracias por su tenacidad e insistencia. Hoy estamos poniendo el primer ladrillo de lo que será una gran casa».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter