ITALIA EN MÉXICO
 

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18 de septiembre de 2019 - Luz verde para el kiwi italiano en México. Se firmó un acuerdo bilateral entre los dos países que derriba las barreras fitosanitarias para la comercialización en tierra azteca.
Los principales operadores italianos como Origine Group, RK Growers y Jingold ya están calentando los motores para la próxima campaña.

«Fuimos informados acerca del cierre del acuerdo a principios de junio» —afirma Paolo Carissimo, jefe de exportación en el extranjero del Grupo RK Growers— «e inmediatamente tomamos medidas para contactar a clientes potenciales, con la mira puesta en las principales cadenas minoristas a gran escala, como Costco y Walmart, pero también en los principales importadores. Al ser un nuevo mercado, es importante elegir al socio adecuado. Por supuesto, incluso antes del kiwi, ese mercado sería interesante para las manzanas golden italianas, para las cuales podemos garantizar el suministro 12 meses al año, pero esperamos el acuerdo. Sin embargo, las perspectivas son interesantes, incluso en un contexto en el que el principal impulsor de la demanda mexicana es el precio. Dado que, en cualquier caso, este mercado requiere grandes cantidades y, por lo tanto, una primera selección, la estrategia italiana ahora se basa completamente en las cotizaciones, porque exportar al extranjero debe ser un juego que valga la pena. Es posible que no podamos ofrecer grandes ventajas en el precio, pero podemos trabajar en la cantidad al encontrar siempre el justo equilibrio entre volúmenes y valor».

Al unísono con el plan para 2019 de RK Growers, que prevé enviar las primeras mil toneladas ya a partir de la próxima campaña, también se está moviendo en esta dirección Origin Group, que tiene como objetivo lograr en México el mismo tipo de operación que ya realizó en China gracias a una asociación con productores chilenos en contra temporada, que permite cubrir el mercado durante 12 meses al año.

«En este mercado intentaremos presentarnos unidos como consorcio» —explica Alessandro Zampagna, director general del grupo— «con una propuesta comercial única para un kiwi de alta calidad de marca Sweekie». El hecho de que no haya otros competidores europeos nos favorece. En esta etapa, estamos buscando el socio adecuado, teniendo en cuenta que nuestro objetivo es consolidarnos en este mercado y no perseguir una estrategia de “muerde y corre”. De lo contrario, corremos el riesgo de sustraer productos de regiones donde ya hemos logrado estabilidad, como el Lejano Oriente».

Los operadores informan a partir de ahora acerca del riesgo de salidas lentas, ya que la operación de “tratamiento en frío” debe realizarse desde el origen, por lo que las primeras cargas, que se exportarán en octubre y noviembre, es posible que lleguen a los estantes mexicanos no antes de Navidad.

Jingold tiene el objetivo de cuadruplicar su presencia en México, tras haber estado presente en este mercado desde hace dos años, gracias a un proyecto piloto realizado con un socio local y el permiso de las autoridades mexicanas.

«Gracias a un proyecto piloto» —confirma Federico Milanese, gerente de desarrollo internacional de Jingold— «hemos estado exportando nuestro kiwi durante dos años. Algunos inspectores mexicanos vinieron a visitar nuestras plantas para verificar la presencia de todos los estándares fitosanitarios requeridos y han dado luz verde a la exportación. A partir de este año, con la apertura del protocolo, creemos que podemos aumentar significativamente las ventas en este mercado, colocándonos en un nivel superior y manteniendo así la imagen del kiwi italiano como un kiwi de alta calidad».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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