ITALIA EN MÉXICO
 

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18 de marzo de 2019 - El Harry's Bar es un lugar público histórico italiano en la ciudad de Venecia declarado patrimonio nacional en 2001 por el Ministerio de Patrimonio Cultural de ese país.

El nombre deriva del joven estudiante estadounidense Harry Pickering quien, tras haberse mudado a Venecia en la década de 1920 con una tía para intentar curarse de un principio de alcoholismo, fue abandonado por ella con muy poco dinero después de una discusión.

Giuseppe Cipriani, quien en ese momento era barman en el hotel Europa & Britannia, donde residía el estadounidense, se compadeció por la historia y prestó al joven 10,000 liras, una suma considerable en esa época, para que pudiese regresar a casa.

Dos años más tarde, Harry, curado del alcoholismo, regresó a Venecia y, tras haber rastreado a Cipriani, como muestra de gratitud le devolvió el dinero, agregándole 30,000 liras para que abriera su propio negocio. Cipriani decidió llamar a su local “Harry's Bar” en honor a su benefactor, inaugurando las actividades el 13 de mayo de 1931.

Y allí mismo, un día de 1950, Cipriani preparó el primer Carpaccio de la historia, hecho de carne cruda, específicamente para una amiga, la condesa Amalia Nani Mocenigo, cuando supo que los médicos le habían prohibido comer carne cocida.

El nombre fue escogido en honor al pintor Vittore Carpaccio, ya que el color de la carne cruda con la mayonesa recordaba los matices de sus cuadros, expuestos en esos días en el Palazzo Ducale de Venecia. Según algunos, la imagen que habría inspirado a Cipriani sería la Predicación de San Esteban, que ahora se exhibe en el Museo del Louvre en París.

Vittore Carpaccio - Historias de San Esteban - Predicación de San Esteban - óleo sobre lienzo - 148 x 194 cm - 1514.

Estas y otras anécdotas fueron relatadas hace unas semanas a un grupo de periodistas e influencers reunidos por la Cámara de Comercio Italiana en México (CCIM) en el restaurante Cipriani de Polanco, el único en América Latina de la mundialmente famosa cadena controlada por Cipriani International S.A., administrada por Arrigo, el hijo de Giuseppe, y Giuseppe Junior, quien lleva el apellido y la responsabilidad de su abuelo.

La iniciativa CCIM es parte del proyecto “True Italian Taste”, que tiene como objetivo ampliar la difusión y el conocimiento de productos alimenticios italianos auténticos con el objetivo de contrarrestar el fenómeno del Italian Sounding. En el campo de los productos alimenticios y del vino, los falsos Made in Italy generaron en 2017 una facturación global de más de 60 mil millones de euros, en comparación con los aproximadamente 41 mil millones exportados desde Italia. Sólo en América del Norte, la falsificación alcanzó los 27 mil millones de euros, una cifra cinco veces mayor que los 5 mil millones en productos genuinos exportados a México, Canadá y los Estados Unidos.

En el marco del proyecto “True Italian Taste”, la CCIM realiza diferentes iniciativas, tales como cenas y masterclass, recorridos educativos, misiones comerciales a Italia y ferias de productos gastronómicos, involucrando a chefs, universidades, gourmets, academias de gastronomía, importadores, nutricionistas y líderes de opinión.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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