CULTURA
 

Instagram

9 de enero de 2019 - La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que tendrá lugar en la capital mexicana del 21 de febrero al 4 de marzo, rendirá homenajes, recordará efemérides y conmemorará a autores de todo el mundo.

Entre ellos, se celebrará en esta ocasión el centenario del natalicio del novelista y poeta italiano Primo Levi (Turín, 31 de julio de 1919 - 11 de abril de 1987).

Levi, titulado en química, durante la Segunda Guerra Mundial —después del 8 de septiembre de 1943— se refugió en las montañas y se unió a un núcleo de partigiani. El 13 de diciembre del mismo año fue arrestado por los nazifascistas en el Valle de Aosta. Fue enviado a un centro de recolección de judíos en Fossoli y, en febrero del año siguiente, fue deportado al campo de concentración de Auschwitz. Tras escapar, regresó a Italia, donde se dedicó a la tarea de relatar las atrocidades que había visto y sufrido.

Cuando llegó a Turín, se lanzó así a escribir una novela que fue publicada en 1947 con el título “Si esto es un hombre”, considerada un clásico de la literatura mundial en la línea del memorialismo autobiográfico y del neorrealismo.

Quince años después, en 1962, comenzó a trabajar en una nueva novela acerca del viaje de regreso de Auschwitz. La historia, titulada “La tregua”, ganó en 1963 la primera edición del Premio Campiello, actualmente uno de los premios literarios italianos más conocidos. En su producción posterior, inspirada en sus experiencias como químico, la observación de la naturaleza y el impacto de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana se convirtieron en un punto de partida para situaciones narrativas muy originales.

En 1975 salió a la venta la colección “El sistema periódico”, en la que se asocia cada uno de los episodios autobiográficos e historias de ficción con un elemento químico. La obra le valió el Premio Prato para la Resistencia y, en 2006, la Royal Institution of Great Britain eligió esta antología como el mejor libro de ciencia jamás escrito.

En 1978 publicó “La llave estrella” con la que ganó al año siguiente el Premio Strega, universalmente reconocido como el más prestigioso de Italia. Entre sus otros títulos importantes, “Si ahora no, ¿cuándo?” (1982) y “Los hundidos y los salvados” (1986).

La FILPM, que este año llega a su 40ª edición, es organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Facultad de Ingeniería y cuenta con el apoyo de de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, de la Secretaría de Cultura, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

Su incomparable sede, el Palacio de Minería, monumento del siglo XVIII ubicado en el corazón del centro histórico, permite, en un ambiente auténtico de Feria de Libro, dar cita a importantes editores y profesionales en la materia que ofrecen a un público siempre fiel una amplia y variada oferta editorial.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter