CULTURA
 

Instagram

3 de mayo de 2019 - No podía faltar la sorpresa el día del quincuagésimo aniversario de la muerte de Leonardo da Vinci (el gran genio del Renacimiento murió en Amboise el 2 de mayo de 1519): el periódico The Art Newspaper informa sobre el “descubrimiento” de un segundo retrato del artista e inventor toscano, conservado en la Royal Collection del Reino Unido, que se sumaría así a su única imagen conocida, la que se atribuye a Francesco Melzi (Milán, 1491 - Vaprio d'Adda, 1570) y también se conserva en las colecciones de la familia real de Inglaterra en Windsor. Aunque en realidad no se trata de un verdadero descubrimiento: Ya se sabía de la existencia de la hoja, pero nadie la había identificado como un retrato de Leonardo (sólo Kenneth Clark, en 1935, había planteado la hipótesis, pero sin profundizar en el tema).

El retrato de Leonardo atribuido a Francesco Melzi.

El dibujo representa el perfil de un hombre con barba y se encuentra entre los documentos de da Vinci que se conservan en las colecciones inglesas. La obra se exhibirá por primera vez a partir del 24 de mayo en el Palacio de Buckingham, donde ya está programada, hasta el 13 de octubre, una exposición titulada Leonardo da Vinci: a Life in Drawing, que presentará al público doscientos dibujos de Leonardo de la Royal Collection.

El retrato “redescubierto” se comparará con el atribuido a Francesco Melzi. El historiador del arte Martin Clayton, responsable de los dibujos y grabados de The Royal Collection Trust, dijo que «es difícil no pensar que se trata de una imagen de Leonardo, dibujada rápidamente por un alumno mientras se encontraba en Francia en los últimos años de su vida».

Clayton recuperó el dibujo durante las investigaciones para la exposición en el Palacio de Buckingham y piensa que es un retrato del genio del Renacimiento porque la figura es muy similar a la diseñada por Francesco Melzi y, además, no está en conflicto con las descripciones que lo presentan como un hombre guapo de buena apariencia.

Junto al probable retrato también están un estudio de la pata de un caballo (quizás del propio Leonardo) y la imagen de un hombre joven, que podría ser el alumno que lo dibujó. «Un boceto hecho mientras da Vinci estaba vivo, en un momento cualquiera», sugiere Clayton, «no tiene gran importancia como obra de arte en sí misma, pero es extremadamente relevante, incluso conmovedor, como testimonio del hombre».

(www.finestresullarte.info / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter