CULTURA
 

Instagram

3 de abril de 2019 - El Centro Nacional de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México —en colaboración con la Rai-Radiotelevisione Italiana, la Embajada de Italia en México y el Instituto Italiano de Cultura— presenta hasta el 16 de junio la muestra “Opera Omnia, las obras de arte en la era de la reproducción digital II”, que reúne 60 reproducciones en alta resolución y tamaño real de pinturas y frescos de tres grandes artistas del Renacimiento italiano: Giotto di Bondone (1267-1337), Piero della Francesca (1412-1492) y Sandro Botticelli (1446-1510).

La exposición presenta obras maestras del patrimonio cultural italiano que se encuentran en diferentes recintos y cuyo valor, monetario e histórico, hace imposible su traslado. Opera Omnia permite apreciar dichas piezas e incluso observar los minúsculos detalles generados por el paso del tiempo en los originales, lo que en muchas ocasiones es difícil percibir en los museos.

Opera Omnia es una continuación de “Leonardo, Rafael y Caravaggio: una muestra imposible”, la exposición que en 2015 atrajo al Cenart más de 180 mil visitantes de manera gratuita durante 94 días.

En esta nueva exhibición se busca, además, difundir la importancia de las obras expuestas y proponer una reflexión sobre el Renacimiento y su influencia en la historia de la civilización y el arte. Este movimiento, que surgió en Europa occidental, se desarrolló desde finales del siglo XIII hasta el XVI y se caracterizó por un auge en la cultura, la ciencia y la filosofía humanista, mientras que en el arte predominaron los ideales clásicos, la búsqueda de la belleza, el equilibrio y la armonía.

Giotto di Bondone, Piero della Francesca y Sandro Botticelli son tres artistas representativos de este periodo, que marcó el final de la época medieval y el inicio de la era moderna.

Giotto es un ejemplo de esta transición, sus obras muestran un lenguaje figurativo y un acercamiento temprano a la noción de la perspectiva que perfeccionaron sus sucesores. Piero della Francesca se sitúa como transmisor de los valores clásicos y en sus cuadros resaltan rasgos profundamente religiosos que adaptó de manera consciente a los modelos antiguos, mientras que Botticelli es un símbolo de la pintura italiana del siglo XV, con un dominio de la armonía y la perspectiva que conjuntó con referencias a la mitología grecorromana que se han convertido en una característica principal de su legado.

La exposición Opera Omnia puede ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas. La entrada es libre. Para más información, incluyendo visitas guiadas y otras actividades complementarias, consulte la página http://operaomnia.cenart.gob.mx

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter