CULTURA
 

Instagram

2 de febrero de 2019 - Hace unos meses, durante una entrevista filmada frente a la casa de la calle Tepeji de la Colonia Roma que inspiró su homónima película, Alfonso Cuarón señaló una ventana del primer piso y dijo, reviviendo recuerdos de su adolescencia temprana: «Sucedió en esa habitación allá arriba».

«Una noche mis padres salieron», continuó el cineasta, «yo estaba con un primo y nos avisaron que llegarían tarde, así que nos dijeron que nos fuéramos a dormir temprano. Por supuesto, [no lo hicimos] y nos pusimos a ver tele. Estaba a punto de comenzar una película, entre cuyos titulares se advertía que el contenido era apto “sólo para adultos”, por lo que inmediatamente decidimos verla. Resulta que se trataba de Ladrón de bicicletas, un filme que me impactó de manera muy profunda. Descubrí en ese momento que existía otro cine, además del que yo había visto hasta ese momento como niño. Me sorprendió el naturalismo del neorrealismo italiano. A partir de ahí nació mi curiosidad para explorar un nuevo tipo de arte cinematográfico».

Ladrón de bicicletas, una película de 1948 dirigida, producida y parcialmente escrita por Vittorio De Sica, fue filmada con una amplia participación de actores no profesionales y aún es considerada un clásico del cine mundial. Es ampliamente reconocida como una de las más grandes obras maestras del neorrealismo cinematográfico italiano.

Una versión restaurada podrá ser vista en los cines del país de la bota a partir del próximo 4 de febrero, presentada por la Cinemateca de la ciudad de Bolonia, en el marco de la serie Il Cinema Ritrovato (El Cine Restaurado). El filme, que obtuvo el premio Óscar como mejor película extranjera en 1950, se inspiró en una novela de Luigi Bartolini. Fue adaptado para la pantalla por el guionista Cesare Zavattini y por el propio De Sica. El proyecto de restauración, realizado por el laboratorio L'immagine ritrovata, fue presentado el año pasado en el Festival de Cine de Cannes para celebrar el 70 aniversario del estreno de la cinta original.

El pasado 22 de enero, Cuarón y Roma fueron nominados para la edición 2019 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en 10 categorías, incluidas las más importantes: Mejor actriz de reparto, Mejor Guion Original, Mejor actriz, Mejor Dirección y Mejor película.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter