CRÓNICA
 

Instagram

30 de junio de 2019 - El Centro de Análisis de Datos de la Organización Internacional para las Migraciones —un organismo de la ONU que brinda servicios y asesoramiento sobre los éxodos— lanzó ayer el informe Fatal Journeys 4, que analiza la información disponible sobre las muertes de migrantes.

Se confirma que, a nivel mundial, Italia y México, junto con los países del norte de África, Malta y los Estados Unidos, son testigos de algunos de los mayores desplazamientos geográficos masivos de individuos —y consecuentemente de sus fallecimientos—, cuyas causas se encuentran generalmente en factores de carácter económico o social.

En 2018 4,734 personas perdieron la vida durante movimientos migratorios alrededor del mundo, en comparación con 6,279 en 2017. Esta caída en el número total de muertes documentadas se debió principalmente a una disminución de los fallecimientos registrados en 2018 durante las travesías marítimas desde África del Norte hacia Italia y Malta (la “ruta del Mediterráneo central”), en comparación con 2017.

Sin embargo, en 2018, el mar Mediterráneo —que vio perecer al menos 17,919 personas en los últimos cinco años— fue el escenario del mayor número de decesos y desapariciones durante los movimientos migratorios. Un cambio clave en 2018 fue el aumento significativo en el número de personas que murieron en la ruta del Mediterráneo occidental desde las costas del norte de África hasta la España continental y los territorios españoles de Melilla y Ceuta. Las llegadas de indocumentados a España se duplicaron en 2018 y las muertes casi se cuadruplicaron, con 811 personas fallecidas en esa ruta, en comparación con 224 en 2017.

Si bien algunas rutas migratorias, como las provenientes de la República Bolivariana de Venezuela, han aparecido recientemente, otras siempre han sido testigos de muertes. Desde 2014 hasta 2018, 1,907 personas perdieron la vida en la frontera entre los Estados Unidos y México, incluyendo a 417 en 2017 y 444 en 2018.

En el contexto de una tendencia a la baja del número de personas detectadas en esta ruta, los datos disponibles indican que cruzar la frontera entre estos dos países es cada vez más peligroso para los migrantes.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter