CRÓNICA
 

Instagram

14 de abril de 2019 - El modelo italiano de trabajo de utilidad pública para los detenidos Mi riscatto per Roma (Me redimo por Roma) —presentado en agosto de 2018 por la alcaldesa Virginia Raggi y el ministro de justicia Alfonso Bonafede— se implementará en el sistema penitenciario de México.

El compromiso fue confirmado por los representantes de las delegaciones de Italia, México y la UNODC, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, durante el Encuentro sobre Políticas para la Reinserción Laboral de las Personas Privadas de la Libertad celebrado en días recientes en el Senado mexicano.

En Italia, el proyecto “Me redimo por...”, ya aplicado, después de Roma, también en Milán, Palermo, Nápoles y Turín, ha permitido llevar a cabo más de 4 mil intervenciones hasta la fecha.

El responsable del grupo especial para el trabajo de utilidad pública del Departamento de Administración Penitenciaria, Vincenzo Lo Cascio, invitado por el representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, dijo: «Nuestra experiencia habla de reintegración social, pero sobre todo de un nuevo modelo de seguridad. Queremos participar junto con México en un programa que pueda replicarse en todas las prisiones del mundo».

Participó también Riccardo Turrini Vita, director general del departamento de capacitación del Ministerio de Justicia italiano, asegurando que el trabajo es una herramienta ineludible para preparar a una persona detenida para regresar a la sociedad.

De Leo, por su parte, explicó que se llevarán a cabo, en las cárceles de la Ciudad de México y en el Estado de Coahuila, programas piloto «inspirados en la experiencia italiana, como un modelo ganador para salvaguardar la dignidad de las personas, con altos estándares de calidad humana».

Estas palabras fueron bien recibidas por Francisco Garduño, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, y por la senadora Patricia Mercado, quien presidió el encuentro.

Para que el compromiso formalizado en los dos días de reuniones entre las delegaciones de Italia, México y la UNODC se convierta en realidad, la Oficina de las Naciones Unidas preparará un documento para organizar las formas más adecuadas de colaboración y asistencia para una primera experimentación en una o más penitenciarías mexicanas.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter