Instagram

Científicos italianos descubren un lago en Marte.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de julio de 2018 - A un kilómetro y medio de profundidad, bajo el hielo del Polo Sur de Marte, hay un gran lago de agua líquida y salada.

Lo reveló el radar italiano Marsis de la sonda Mars Express. Publicado en la revista Science, el descubrimiento fue presentado por la Agencia Espacial Italiana (ASI), el Instituto Nacional de Astrofísica (INAF), el Consejo Nacional de Investigación (CNR) y las universidades Roma Tre, Sapienza y Gabriele d'Annunzio de Pescara.

La gran cuenca subterránea posee todos los requisitos para albergar vida: ha existido durante mucho tiempo, tiene agua líquida, sales y está protegida de los rayos cósmicos. Estos, dicen los autores de la investigación, son elementos que incluso pueden hacer pensar en un nicho biológico.

«Es una de las revelaciones más importantes de los últimos años», dijo el presidente de la Agencia Espacial Italiana (ASI), Roberto Battiston. «Durante décadas, el sistema espacial del Bel Paese se ha dedicado a la investigación en Marte con la Esa y la NASA». «Los resultados de Marsis» —añadió— «confirman la excelencia de nuestros científicos y nuestra tecnología y son una prueba más de la importancia de la misión europea liderada por Italia ExoMars, que en 2020 llegará al planeta rojo en busca de huellas de la vida».

El lago —estable desde hace mucho tiempo, con un diámetro de 20 km y forma vagamente triabgular— fue identificado por el radar Marsis (Mars Advanced Radar for Subsurface and Ionosphere Sounding), activo desde 2005 a bordo de la sonda Mars Express, de la Agencia Espacial Europea (ESA). Al igual que el radar, concebido por Giovanni Picardi de la Universidad Sapienza de Roma y construido por Thales Alenia Space (Thales-Leonardo), todos los autores de la investigación son italianos.

Presentaron los resultados el director científico del radar Marsis, Roberto Orosei —del Instituto de Radioastronomía de Bolonia—, el primer autor de la investigación, Enrico Flamini, profesor de Planetología en la Universidad de Chieti-Pescara, y la responsable del experimento Marsis para la Asi, Elena Pettinelli, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Roma Tre. Llega así por fin la respuesta a la pregunta que desde 1976 habían planteado las misiones Viking de la NASA: sus datos indicaban claramente que en el pasado Marte había tenido lagos, ríos y mares, pero hasta ahora no sabíamos qué había sucedido con toda esa agua.

«Hubo una época en que Marte era habitable, con un clima similar a la Tierra, pero luego el planeta perdió su atmósfera y con ello el efecto invernadero que lo calentaba y, como resultado, el agua se congeló y luego desapareció. Las señales dejadas por la presencia del líquido permanecieron, pero teníamos que entender dónde buscarlo», explicó Orosei.

El lago, oscuro y salado, tiene probablemente unos pocos metros de profundidad y se encuentra en la región de Marte llamada Planum Austral, en el Polo Sur del planeta. «Es la primera evidencia de agua líquida en Marte, en un lago subglacial», dijo Flamini. «Es una noticia» —agregó— «que se esperaba desde hace 30 o 40 años». Los datos recopilados por el radar Marsis entre mayo de 2012 y diciembre de 2015 muestran que se trata de una masa de agua estable. Es posible que este lago no sea el único y los científicos, ahora que saben cómo hacerlo, continuarán buscando otros.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)