5

Instagram

José Garibaldi y su plaza en la Ciudad de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

16 de septiembre de 2018. - Uno de los sitios más icónicos de la Ciudad de México es, sin duda, la Plaza Garibaldi, situada en el barrio de la Lagunilla del centro histórico de la capital.

Es famosa por los grupos de mariachis, norteños, de música veracruzana y los tríos románticos que ahí se reúnen, utilizando atuendos e instrumentos musicales típicos. Desde hace muchos años es el lugar más conocido para contratar acompañamientos para serenatas, fiestas, cumpleaños y noches mexicanas.

Mariachi en Plaza Garibaldi.

En la época del Virreinato, desde el siglo XVI hasta el XIX, la zona se identificaba como la Plazuela del Jardín. Más tarde, hacia 1870, cambió de nombre a plaza —o mercado— El Baratillo, un sitio donde se vendían objetos usados entre expendios de pulque.

A principios del siglo XX, en la explanada se empezaron a montar ferias con juegos mecánicos movidos por vapor, así como juegos de mesa, de destreza y un primer salón de variedades, lo que provocó que la zona fuese poco a poco identificada como un punto de reunión para celebraciones de diferentes índoles.

Finalmente, en 1921 —año en que se celebró el primer centenario de la consumación de la Independencia de México—, el sitio fue rebautizado con el nombre de Plaza Garibaldi, en alusión a José Garibaldi, quien había combatido 10 años antes, en 1911, con los hombres de Francisco I. Madero en el Estado de Chihuahua, durante la primera parte de la Revolución Mexicana.

Peppino Garibaldi en México en 1911.

José Garibaldi —conocido en México también con el diminutivo italiano de Peppino— nació en Melbourne, Australia, en 1879. Su padre, Ricciotti Garibaldi —nacido en Uruguay— era hijo de Giuseppe Garibaldi —héroe del movimiento de unificación de Italia— y de la brasileña Anita.

Peppino combatió en Grecia durante la Guerra Greco-Turca (1897) y después se estableció en Buenos Aires. En 1903 ofreció sus servicios en Sudáfrica en las Guerras de los Bóer como voluntario del Ejército Británico y luego combatió en Venezuela contra Cipriano Castro durante la llamada Revolución Libertadora.

Llegó a México a principios de 1911 para incorporarse a las fuerzas maderistas. Participó en varios combates en el Estado de Chihuahua, incluyendo la Batalla de Casas Grandes contra el ejército federal de Porfirio Díaz, tras la cual alcanzó el grado de General.

Posteriormente fue nombrado jefe de la llamada Legión extranjera, que llegó a reunir alrededor de cuarenta individuos y en la cual se desempeñaban voluntarios de distintas nacionalidades. Según el relato de Rogelio Fernández Güell, en Episodios de la revolución mexicana (1914), su designación no agradó a todos, por lo que Madero «hubo de recordales que Washington no desdeñó el auxilio de Lafayette, que el general venezolano Miranda comandó una sección del ejército francés en Jenmapes y que Mina, uno de los héroes de la independencia, era natural de España, lo que no le impidió ciertamente inmolarse en aras de la libertad de México. Estas razones parecieron satisfacer a los descontentos y Garibaldi fue acogido fraternalmente en las filas del ejército rebelde».

Protagonistas de la revolución. De izquierda a derecha: Pascual Orozco, Alberto Braniff —el primer aviador de Hispanoamérica—, Pancho Villa y Peppino Garibaldi.

Fernández Güell refiere, además, que cuando Madero hizo su entrada triunfal en la ciudad de México, el 7 de junio de 1911, su hermano Raúl y Peppino Garibaldi se subieron con él a un auto para encabezar el desfile de la victoria ante más de cien mil personas.

Al triunfar la revolución maderista, Garibaldi decidió marcharse de México. Se dirigió a Grecia en 1912 para luchar en la Primera Guerra de los Balcanes contra Turquía, y permaneció allí hasta 1913.

Volvió a Italia en 1922 y se opuso al fascismo como miembro del movimiento político Italia Libera. Tras el establecimiento del régimen de Benito Mussolini se transfirió a los Estados Unidos. En 1943 —mientras residía nuevamente en Italia— fue arrestado por orden de la Wehrmacht alemana y detenido hasta 1945. Tras su liberación permaneció en Roma hasta su muerte, el 19 de mayo de 1950.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)