5

Instagram

La teoría de los antiguos romanos en América.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

9 de noviembre de 2018 - Ya en el 2013, con Quando i romani andavano in America (Cuando los Romanos iban a América), Elio Cadelo afirmaba que, para esa antigua civilización, el Atlántico era un mar conocido y explorado en todas las direcciones. El autor vuelve al mismo tema con su ensayo más reciente, L'Oceano degli Antichi - I viaggi dei Romani in America, (El océano de los ancestros: los viajes de los Romanos a América), publicado en Italia por LEG (480 páginas, 28 euros).

Según el periodista titulado en ciencias políticas, una gran cantidad de evidencias arqueológicas y literarias confirman la presencia en el nuevo continente de los antiguos romanos. El texto explica, de hecho, cómo diferentes frutas (piña), plantas (maíz) y flores (girasol), todas de origen americano, no llegaron a Europa después de 1492, año del primer viaje de Colón, sino que ya se conocían en la época de la civilización que fundó la ciudad eterna y son visibles en frescos, mosaicos y esculturas.

Y, según Cadelo, la evidencia también abarca algunos animales, entre ellos el loro Ara, representado en villas antiguas.

El autor afirma que también se han encontrado rastros de la presencia de Roma en América en una tumba azteca —una cabeza de mármol con un peinado de la era imperial romana conocida como la cabeza de Tecaxic-Calixtlahuaca— además de las numerosas piezas que se exhiben en el museo de Comalcalco, ciudad maya en la costa del Estado de Tabasco.

En el ensayo, además, se publica una carta atribuida a Cristóbal Colón y dirigida a los reyes de España, en la que el almirante explica que para llegar a las Indias Occidentales habría seguido la misma ruta que los romanos ya habían recorrido.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)