Instagram

Cannabis, México hacia la legalización.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

3 de noviembre de 2018 - La Suprema Corte de México dio un nuevo paso en la legalización del uso de la mariguana con fines recreativos en el país latinoamericano el pasado miércoles, con la quinta sentencia consecutiva en la que declaró inconstitucionales los artículos de la ley que prohíben la producción y el consumo de cannabis.

Formalmente, la decisión se refiere solo a cinco casos específicos de ciudadanos que han solicitado amparo para consumir mariguana con fines recreativos y, por lo tanto, sólo se aplica a ellos.

Sin embargo, en el sistema legal mexicano, cinco sentencias del tribunal superior con el mismo contenido constituyen jurisprudencia, por lo que los magistrados de los tribunales inferiores están obligados a tenerlos en cuenta en sus juicios. A esto se suma la presión política sobre el Congreso para cambiar las reglas, en los aspectos considerados inconstitucionales por el Tribunal Supremo.

En este sentido, la próxima Secretaria de Gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), está preparando un proyecto de ley encaminado a regular el uso medicinal y recreativo de la mariguana.

«Nosotros vamos hacia allá [...] y, lo digo de corazón, lo festejamos», afirmó Sánchez Cordero, «ya que la Corte sentó un precedente maravilloso para que caminemos en ese rumbo».

“Ahora [la protección se aplica] nada más a los que están amparados, por supuesto. Pero nosotros vamos a avanzar en la normativa que pueda implicar ya la producción, la comercialización y la distribución de la marihuana».

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que los legisladores apoyarán la propuesta de Sánchez Cordero. El Movimiento de Regeneración Nacional y sus fuerzas políticas aliadas cuentan, tras los resultados de las elecciones del pasado 1° de julio y algunas negociaciones post-electorales, con una amplia mayoría tanto en el Senado de la República (58.6%) como en la Cámara de Diputados (64.8%).

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)