La Academia Italiana de la Cocina en la Ciudad de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

15 de agosto de 2017 - Esta noche los miembros de la Academia Italiana de la Cocina (AIC) de la Ciudad de México volverán a reunirse para evaluar uno de los muchos restaurantes de gastronomía del país de la bota en la capital de la única nación de latina de Norteamérica.

Haz clic en la imagen para ir al sitio de la Academia Italiana de la Cocina dedicado a los restaurantes italianos en la Ciudad de México.

Hace aproximadamente un mes, Puntodincontro asistió a la reunión que esta asociación organizó en el restaurante Belfiore, en Polanco. Estaban presentes poco más de veinte personas, incluyendo a Dino Pagliai, vice delegado, Manfredi Carnevale, tesorero, y Marilena Moneta, ex delegada. El delegado actual, Enrique Gilardi, no había podido participar al evento.

En esa ocasión aprovechamos para dirigir algunas preguntas sobre esta organización a Dino Pagliai y Marilena Moneta.

Puntodincontro: ¿Qué es la Academia Italiana de la Cocina?

Dino Pagliai: Es una asociación, fundada en 1953 en Milán por Orio Vergani, que tiene como objetivo la protección de la tradición culinaria de Italia.

Marilena Moneta: Tenemos también un objetivo de promoción cultural: en los lugares del mundo donde se ha establecido la Academia, su tarea consiste en difundir, entre los residentes locales, el conocimiento de los ingredientes, los sabores y los orígenes de nuestra gastronomía.

Puntodincontro: ¿Hace cuánto que la AIC está presente en México y qué medios de comunicación utiliza para difundir sus principios y sus conclusiones?

Marilena Moneta: La AIC está presente en la Ciudad de México desde 1989.

Dino Pagliai: Para difundir información, hay varias publicaciones. En primer lugar, existe la guía de restaurantes —cuya sección dedicada a México se puede consultar en línea—  donde concentramos nuestras impresiones sobre los diferentes locales. Existe, además, una revista mensual, Civiltà della Tavola, que es el órgano de información mundial sobre las actividades de la Academia, en cuyas páginas se debaten temas de carácter cultural y gastronómico.

Puntodincontro: ¿Cuántos restaurantes mexicanos están incluidos?

Dino Pagliai: En este momento, diecinueve.

Puntodincontro: ¿Cómo los seleccionaron?

Marilena Moneta: Tratamos de visitar todos los restaurantes italianos en la Ciudad de México. Algunos de ellos, sin embargo, no están interesados en recibir nuestro juicio, porque no cumplen con los requisitos establecidos por la AIC, como, por ejemplo, el uso de ingredientes originales. Otros, aunque se presentan como locales “italianos”, no ofrecen un menú que contenga especialidades auténticas de nuestra cocina.

El formato utilizado para la evaluación de los restaurantes.

Puntodincontro: ¿Esto significa que todos los restaurantes establecidos en México que aparecen en la guía son verdaderamente italianos y han pasado todas las pruebas?

Marilena Moneta: No necesariamente. Significa que cuando fueron evaluados obtuvieron resultados satisfactorios de acuerdo con nuestras políticas de evaluación —es decir, chef, platillos, ingredientes y ambientación de Italia—, sin embargo, a veces, las condiciones del local cambian y algunos de ellos llegan a cerrar sus puertas.

Puntodincontro: Hoy será evaluado este restaurante, ¿verdad?

Marilena Moneta: Sí.

Puntodincontro: ¿El resultado de la evaluación será publicado?

Marilena Moneta: Toda la información será enviada a la sede de Milán... Puntodincontro: Así que este lugar se añadirá a la lista de los restaurantes de México.

Dino Pagliai: El Belfiore, que antes se llamaba Bellaria, ya está presente en la guía. Esta es una visita para volverlo a evaluar después del cambio de nombre.

Puntodincontro: Una última pregunta, tal vez obvia: en México y en el mundo existe, para los restaurantes que ofrecen cocina de Italia, la etiqueta “Ospitalità Italiana”, promovida por las cámaras de comercio internacionales en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación Turística, qae reconoce que, citando las palabras utilizadas por los organizadores de esta iniciativa, la autenticidad de «nuestros embajadores del gusto». ¿Hay alguna relación o diferencia entre la misión de la AIC y de esta certificación?

Dino Pagliai: Son iniciativas completamente independientes. La Cámara de Comercio nunca ha pedido nuestra opinión sobre los restaurantes que certifica. Mi opinión es que no todos los locales que reciben la etiqueta “Ospitalità Italiana” han alcanzado un nivel de excelencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)