En Bolonia, a partir del 19 de octubre, “La exposición pendiente”, con 68 obras de Orozco, Rivera y Siqueiros.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

9 de octubre de 2017 - Tenía que ser inaugurada el 13 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, como testimonio de solidaridad y amistad de otro país latinoamericano, México, que llegó a la democracia después de una sangrienta revolución apoyada por una nueva forma de expresión popular, basada en la idea posromántica de la libertad: el muralismo.

Pero, dos días antes, el general Augusto Pinochet llevó a cabo el golpe de Estado que lo mantuvo en el poder durante los siguientes diecisiete años. Las pinturas de José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros fueron empacadas de prisa y subidas a un avión de Aeroméxico junto con la viuda y dos hijos del ex presidente Salvador Allende. Nadie pudo ver esas pinturas inéditas y la colección volvió a los museos mexicanos de donde había llegado.

Por esta razón, desde entonces, se convirtió en “la exposición pendiente”.

Después de una primera etapa en Chile en 2015, que fue posible gracias a la dedicación del Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, propietario de la mayoría de las obras, la exposición llega por primera vez a Europa e Italia en el Palacio Fava de Bolonia, donde permanecerá abierta al público del 19 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018, en una coproducción entre la pinacoteca de Avenida Revolución, la Fundación Carisbo, Genus Bononiae-Musei nella Città y la empresa italiana Glocal Project Consulting.

Los visitantes podrán admirar 68 obras, entre las más significativas más significativas de los principales muralistas mexicanos, reconocidas como patrimonio nacional en su patria y procedentes también del Museo Nacional de Arte y del Museo de Veracruz. El horario es de 10am a 8pm, de martes a domingo. El costo del boleto es de 13 euros (10 euros en el caso de acceso con descuento).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)