Buscan en Yucatán fragmentos del asteroide que extinguió a los dinosaurios.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de marzo de 2016 - Antes de que termine el mes, habrá una nueva plataforma de perforación en el Golfo de México, pero esta vez no para buscar o extraer petróleo. Un grupo internacional de científicos hundirá un taladro en el centro del cráter de Chicxulub, la cicatriz submarina del impacto del asteroide que hace 66 millones de años mató a los dinosaurios y a la mayoría de las otras formas de vida en nuestro planeta.

Los investigadores esperan que los núcleos de rocas recuperadas contengan pistas sobre el renacimiento de la vida después del cataclismo y elementos que permitan determinar si el cráter mismo pudo haber sido un refugio para la reaparición de la existencia microbiana.

Además, penetrando un borde circular que se encuentra dentro de la cavidad de 180 kilómetros de diámetro, el equipo de investigación espera poder deducir cómo estos “anillos concéntricos realzados” —las huellas presentes en los grandes cráteres de impacto— toman forma.

La plataforma —que será construida en una zona de unos 20 m de calado a 40 km de la ciudad de Progreso, en la costa norte de la península de Yucatán— perforará el fondo del mar hasta alcanzar 1,500 metros de profundidad, lo que le permitirá obtener una columna lítica de 11 cm de diámetro que será analizada por un centenar de expertos de diversas instituciones del mundo.

Antes de llegar al cráter, los investigadores esperan encontrar una capa con un espesor aproximado de 100 metros compuesta de materiales que se depositaron durante las semanas siguientes al cataclismo. En la base de ésta se esperan localizar los fragmentos del asteroide y los trozos de roca disparados al aire por la colisión y luego vueltos a caer en los siguientes minutos. La capa final del lugar del impacto podría estar cubierta con depósitos de ceniza que permaneció en la atmósfera durante semanas, antes de caer al suelo.

El proyecto, cuyo costo es de aproximadamente 10 millones de dólares con una duración de 50 días, es patrocinado por el Programa Internacional Ocean Discovery (IODP) y el Programa Internacional de Perforación Científica Continental.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnlogía”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)