México, inicia la perforación del cráter del asteroide que mató a los dinosaurios.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de abril de 2016 - Inicia la búsqueda para descubrir los secretos del asteroide que hace 66 millones de años acabó con los dinosaurios en la Tierra. Alrededor del 7 de abril comenzará la perforación del cráter de Chicxulub, en el noroeste de la península de Yucatán, en México, para recopilar datos que, por primera vez de forma sistemática, permitirán reconstruir la dinámica y los efectos de ese impacto catastrófico.

El proyecto, financiado con 10 millones de dólares por el Consorcio europeo para la perforación oceánica (ECORD), fue publicado en la página web de la revista Nature. Coordinado por el Chicxulub Scientific Drilling Project (Csdp) —el consorcio internacional formado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Imperial College de Londres y la Universidad de Texas— planea trabajar día y noche, durante 2 meses frente a la costa mexicana para perforar el lecho marino hasta una profundidad de 1,500 metros.

Para la perforación se planea utilizar un barco anclado a tres grandes pilares colocados en el fondo del océano, que se convertirá en una plataforma de perforación temporal. Por primera vez se intenta explorar el anillo de escombros que se encuentra en el fondo del cráter, una estructura similar a la de los cráteres producidos por el impacto de asteroides en la Luna y Marte.

Las rocas que los investigadores obtendrán gracias a la perforación permitirán dar respuesta a muchas preguntas abiertas y confirmar o negar lo que hasta hoy afirman los modelos teóricos relativos a ese terrible impacto. «Aparentemente, todo sucedió en unos pocos devastadores minutos», dice Joanna Morgan, del Imperial College de Londres. Por ejemplo, los nuevos datos permitirán determinar si el asteroide —que tenía un diámetro de aproximadamente 14 kilómetros— perforó la superficie hasta los 20-30 kilómetros de profundidad, provocando la fusión de las rocas y arrojándolas al aire hasta una altura de 10 kilómetros. Este chorro habría vuelto a caer al suelo, formando el anillo de escombros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(ansa.it / massimo barzizza / puntodincontro.mx)