La torta Pasqualina, una especialidad italiana para la Semana Santa.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de marzo de 2016 - La torta Pasqualina es una especialidad típica de la región italiana de Liguria, muy utilizada en el periodo de Semana Santa. Se trata de una tarta salada originaria de la ciudad de Génova, preparada con pasta de hojaldre rellena de acelgas, huevos y otros ingredientes como la prescinseûa (un producto lácteo de consistencia a medio camino entre el yogurt y el requesón), queso, mejorana y, a veces, alcachofas.

Sus orígenes son muy antiguos: la existencia de la torta pasqualina está documentada desde el siglo XVI, cuando el erudito Hortensio Lando la mencionó en el “Catalogo delli inventori delle cose che si mangiano et si bevano”.

La Región Liguria, reconociendo esta larga tradición, solicitó y obtuvo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Silvicultura la inclusión de la torta Pasqualina en la lista de los Productos agroalimentarios tradicionales italianos (PAT), en la categoría de “Productos gastronómicos”.

Esta especialidad culinaria es un verdadero concentrado de símbolos que evocan el cristianismo y, anteriormente, los ritos paganos que celebraban el fin del invierno. La leyenda cuenta que para prepararla las amas de casa más experimentadas llegaban a utilizar 33 láminas de pasta, que simbolizaban los años de la vida terrenal de Cristo.

Entre los ingredientes de la receta se encuentran los huevos (duros), un poderoso símbolo del renacimiento de la vida y del retorno de la primavera. La Pasqualina se rellena también de queso que, junto con los huevos, representaban alimentos caros que las familias podían permitirse sólo en ocasión especiales y en festividades religiosas.

Aunque generalmente por conveniencia se prepara utilizando requesón, en el territorio de origen de este platillo es habitual emplear la prescinseûa genovesa, una cuajada agria, muy ligera y prácticamente imposible de encontrar fuera de la provincia de esta ciudad italiana.

Torta Pasqualina

Ingredientes para una tarta de 20 cm de diámetro

bullet

350 g de acelgas

bullet

70 g de queso parmesano rallado

bullet

150 g de ricotta

bullet

5 huevos

bullet

Sal y pimienta al gusto

Preparación

Limpien y luego hiervan las acelgas en una cacerola tapada durante 5 minutos en agua con sal. Escúrranlas y exprímanlas bien.

Preparen el relleno mezclando el queso ricotta, 1 huevo y el queso parmesano. Amasen bien añadiendo sal y pimienta. Cuando la mezcla esté homogénea, añadan las acelgas hervidas (enteras o picadas).

Forren un molde circular no demasiado bajo con pasta de hojaldre (hay varias marcas en el mercado). Las dosis de esta receta se refieren a una tarta con un diámetro de 20 cm.

Una vez forrado el molde, llénenlo con la mezcla de ricotta y acelgas previamente preparada. Antes de cerrarlo, hagan 3 pequeños orificios en el relleno equidistantes entre sí y viertan en cada uno un huevo entero, de modo que durante la cocción se vuelva duro.

Cierren la tarta con un disco de masa de hojaldre sobre el que doblarán el borde del disco básico. Barnicen la superficie con un huevo batido y píquenla irregularmente con la punta de un tenedor.

Horneen a 200 grados durante aproximadamente 50 minutos..

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Una receta cada día”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)