El Reino Unido deja la Unión Europea.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de junio de 2016 - Fue instalado ayer en la sala “Gilberto Bosques” del Palacio Legislativo de San Lázaro, el Grupo de Amistad México-Italia, una instancia presidida por Tomás Octaviano Félix que en palabras del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, «será un puente para fortalecer la ya amplia relación de colaboración, cooperación e intercambio cultural, económico, educativo y deportivo entre nuestras dos naciones».

Los Grupos de Amistad de la Cámara de Diputados de México son un mecanismo complementario de la diplomacia parlamentaria de este país que tienen como objetivo incentivar el contacto con los parlamentos de otras naciones y contribuir a la definición de las agendas binacionales en materia de diálogo político, intercambio económico y cultura.

Durante la ceremonia, Zambrano explicó que «este grupo permitirá a los legisladores fortalecer, diversificar y ampliar sus relaciones en el área parlamentaria, así como robustecer los canales que ayuden a intercambiar experiencias» y reconoció la pluralidad política que ha existido en Italia, la velocidad con la que han cambiado un conjunto de escenarios y las experiencias acumuladas en el combate a la delincuencia organizada que en la actualidad son uno de los temas de intercambio con México, no solamente en el terreno gubernamental, sino también en el ámbito legislativo.

Alessandro Busacca, embajador de Italia en México, subrayó la intensa relación que se ha desarrollado entre los dos países a nivel político e intergubernamental, una relación que se verá aún más fortalecida por la visita de Estado del presidente Sergio Mattarella, programada para principios de julio.

Busacca señaló, además, que se comparten coincidencias en temas de política internacional y en el sector comercial. El diplomático explicó que actualmente operan más de mil 600 empresas italianas en México y que se trabaja en forma conjunta sobre temas de seguridad, estado de derecho y combate al crimen organizado, además de que existe una amplia cooperación en el sector cultural y turístico, particularmente a raíz de la reciente inauguración del vuelo directo entre Roma y la Ciudad de México.

«Un sector nuevo pero que está creciendo», continuó Busacca, «es el de ciencia y de la tecnología, por lo que hemos creado en la embajada una sección dedicada a este tema y ya estamos viendo resultados muy importantes en términos de proyectos conjuntos, de movimiento de investigadores y de eventos».

Gianluca Brocca, presidente del Comites — la institución que representa a los italianos residentes en México — resaltó que hay 20 mil ciudadanos del país de la bota radicados en esta nación latinoamericana, una cifra que, según datos recientes, cada año crece en 10 por ciento a raíz de la intensificación de las relaciones bilaterales. «El 50 por ciento de esta comunidad son menores de edad», aclaró Brocca, «un dato que nos dice que los italianos tienen hijos y forman familias en México».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)