Italia y México en el nuevo canal de Panamá.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de marzo de 2016 - La empresa italiana Salini Impregilo es uno de los miembros del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC, S.A.), el contratista responsable del diseño y de la construcción del tercer juego de esclusas, elemento principal del programa de ampliación del Canal de Panamá, que se inaugurará el próximo 26 de junio después de casi 9 años de trabajos. GUPC es compuesto, además, por la española Sacyr Vallehermoso, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, S.A.

Pero México también ha participado en el proyecto que duplicará la capacidad de una de las vías de comunicación más importantes del planeta: en enero del 2010, un consorcio encabezado por la compañía de construcción mexicana ICA se adjudicó un proyecto de excavación de 260.8 millones de dólares, el segundo más grande en términos de monto después del asignado a GUPC, dentro de las actividades conjuntas de desarrollo de esta enorme obra de ingeniería.

La fecha de inauguración fue comunicada ayer por Jorge Quijano, administrador de la vía interoceánica, quien indicó: «El sueño de la ampliación se convertirá en realidad cuando finalmente se inaugure el proyecto de infraestructura más grande en la historia del Canal y de Panamá».

La Autoridad del Canal de Panamá informó que en las próximas semanas se realizarán las pruebas finales de esta obra cuya finalización, originalmente prevista para octubre de 2014, fue retrasada por diversos factores.

Se prevé que la expansión cambie la logística del comercio regional, para lo cual diversos puertos de las Américas se están preparando para aprovechar el potencial generado por el acortamiento de las rutas marítimas para embarcaciones de mayores dimensiones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)