Google+

 

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de febrero de 2015 - El pasado viernes, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México (IIC), tuvo lugar la inauguración de una muestra de gran importancia para entender las raíces de una de las gastronomías más famosas del planeta italiana desde un punto de vista histórico: “Pellegino Artusi: la unidad italiana en la cocina”.

En colaboración con la Consulta de Emilia-Romaña en el mundo y con su representación en México, Laila Tentoni, vicepresidente del Instituto Casa Artusi de Forlimpopoli, ofreció una conferencia sobre este tema, que fue precedida por las palabras de Gianni Vinciguerra, director del IIC, quien se dirigió a los presentes explicando: «Al igual que México —que recibió recientemente el reconocimiento de la UNESCO por su gastronomía como patrimonio inmaterial de la humanidad— Italia cuenta con una de las cocinas más interesantes y apreciadas a nivel mundial».

Algunos momentos de la conferencia de Laila Tentoni, acompañada por Gianni Vinciguerra, en el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México.

«Además —continuó Vinciguerra—, ambos países cuentan con tradiciones alimentarias que se han desarrollado en forma regional. En el país de la bota esto se debe a la división política y cultural que caracterizó a lo largo de los siglos la historia de esa península. Como resultado de esta situación, muchas ciudades y pequeñas aldeas han perfeccionado sus propias recetas con el paso de los años. Una gran cantidad de ellas, sin embargo, habría podido perderse de no haber sido por la genialidad y la perseverancia de un hombre —Pellegrino Artusi— quien, a finales del siglo XIX y en los primeros años del '900, decidió recorrer ese recién unificado país para recolectar información acerca de ese gran patrimonio. Artusi es considerado hoy uno de los padres de la gastronomía italiana y uno los mayores artífices de su tradición culinaria. Si bien en su famoso libro “La ciencia en la cocina y el arte del buen comer” privilegia algunos platillos de su tierra natal, Emilia Romaña, también están presentes especialidades de todas las demás regiones italianas, desde Sicilia hasta los Alpes».

bullet

Haz clic aquí para descargar el libro en versión PDF (en italiano)

 

El centro cultural Casa Artusi —instituido en 2007 en Forlimpopoli, ciudad natal de Pellegrino— se encarga de preservar la memoria de este personaje así como el patrimonio gastronómico que documentó. La importancia de la figura de Pellegrino Artusi para Italia y las actividades del centro cultural fueron el tema de la ponencia que Laila Tentoni, su vicepresidente, ofreció a los presentes en el auditorio del Instituto de Cultura.

«No puedo dejar de mencionar que si hoy estamos aquí es gracias a la Consulta de Emilia-Romaña en el mundo —dijo Tentoni al abrir su discurso— una institución que preserva la identidad de los migrantes de esta región en los países donde están presentes».

«Pellegrino Artusi fue un hombre de extraordinaria cultura —explicó— un lector asiduo de muchas fuentes que ilustran la gran tradición italiana. La pasión por la comida lo llevó a publicar la primera edición de su libro en 1891 y, desde entonces, esta obra ha roto varios récords, entre ellos el de ser uno de los tomos más robados en las bibliotecas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)