Google+

México, entrevista radiofónica a Alberico Peyron sobre el campeonato de la pizza.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

11 de agosto de 2015 - Transcribimos, a continuación, un fragmento de la entrevista que el viernes pasado realizó la conductora mexicana de WRadio Martha Debayle a Alberico Peyron, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México y a Mario Miele, propietario del restaurante La Piccola Trattoria en el Distrito Federal, acerca de la pizza y del campeonato mexicano que se esta llevando a cabo en todo el país para elegir al “mejor pizzero de México”, que participará al campeonato mundial en Italia el próximo año.

Debayle: Está con nosotros Mario Miele, nacido en Avellino a 40 km de Nápoles. Tiene casi 20 años siendo chef y ha trabajado en Italia, Suiza, Alemania, Francia, Uruguay, Estados Unidos, Canada y, ahora, en México. Y también nos acompaña Alberico Peyron, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana en México. Va a empezar el primer campeonato mexicano de la Pizza, para encontrar al mejor pizzero del país. Bienvenidos a los dos. ¿Qué hace la Cámara de Comercio Italiana?

Peyron: La Cámara de Comercio Italiana se encarga de favorecer las relaciones entre Italia y México y la amistad en general, el comercio y la inversión entre los dos países y en este momento, también, de difundir nuestra cultura gastronómica con la pizza, que es nuestro platillo-bandera.

Debayle: Viene el campeonato de la pizza. Es la primera vez que lo hacen.

Peyron: Exacto. Hemos visto que aquí en México hay una difusión muy grande de las pizzerías y de la pizza y todos en nuestra experiencia diaria hemos podido ver que a veces la pizza es rica y a veces no tanto, por lo que la idea realmente es la de valorizar este platillo italiano y también de elevar su nivel e informar al público sobre qué es realmente una verdadera pizza italiana, cómo se prepara y, sobre todo, comer pizza que es lo que a todo el mundo quiere.

Debayle: Mi comida favorita sin duda es la pizza. ¿A ustedes les da un infarto cuando ven a una de esas pizzas que le llevan a uno a domicilio?

Martha Debayle prepara pizza durante la transmisión del viernes 7 de agosto.

Miele: Mejor hablamos de nuestra pizza...

Debayle: A ver, Mario, cuéntanos la historia de la pizza.

Miele: La pizza para nosotros es historia, cultura, arte, pasión. Es algo que tenemos muy arraigado. La pizza en Nápoles empieza en el año 1500.

Debayle: ¿Y cómo nace?

Miele: No había pizzerías, no había “pizzaioli”. Eran panaderos que hacían discos con el pan que les sobraba y arriba le ponían caciocavallo (un queso típico del sur de Italia, NdR)... lo que tenían... pedazos de carne de puerco y la metían en el mismo horno donde horneaban el pan. Había unos pizzeros que salían a venderlas en la calle. Así fue hasta 1738 cuando, formalmente, nació la primera pizzeria del mundo: la pizzeria Port'Alba en Nápoles. Ahí empezó todo. Ahí empezaron a desarrollar las pizzas como las conocemos ahora. Y en 1889 en ocasión de una visita de la reina de Italia a Capodimonte en Nápoles, la monarca tenía curiosidad de saber qué se comía en Nápoles por lo que hizo construir un horno en el Palacio y le habló al que era el más famoso pizzaiolo de aquella época, Raffaele Esposito (todavía existe la pizzeria Brandi que era de su esposa, que tiene afuera una placa que dice: «aquí nació la primera pizza margherita», hecha con ingredientes que recuerdan los colores de la bandera italiana, verde, blanco y rojo.

Debayle: Claro, albahaca, mozzarella y jitomate. Dime, ¿los cocineros de pizza se llaman “pizzaioli”?

Miele: En Nápoles, al que hace la pizza se le llama “pizzaiuolo”, pero ya en italiano se modificó a “pizzaiolo”.

Peyron: También es importante decir que en la pizza, así como la conocemos hoy, está presente México, porque el jitomate —que es uno de sus ingredientes fundamentales— viene de este país. De hecho, sin México, no existiría este platillo italiano en su formato moderno. Pero la pizza es muchísimo más antigua: los primeros rastros de pan para pizza se remontan al año 1000.

Debayle: En Estados Unidos en 1903 se abrió la primera pizzeria, en Chicago; el 94% de los estadounidenses comen pizza de manera regular y hay 61269 pizzerías en los EU. Cada habitante de ese país come 46 rebanadas de pizza por año. Se venden alrededor de 5 billones de pizzas y el 36% de ellas lleva como topping “pepperoni”. ¿Eso no es tradicional italiano?

Mario Miele: No, es una mezcla de carnes especiadas... en Italia somos más “naturales”.

Debayle: ¿Cuáles son los ingredientes básicos de una pizza italiana?

Mario Miele: Para la masa, harina, levadura, sal, agua y aceite de oliva.

Debayle: Y la original es la pizza margherita.

Miele: Las originales son la margherita y la marinara, que, en vez de mozzarella, lleva ajo y orégano. Se llama “marinara” porque los marineros del puerto de Nápoles la comían y esos eran los ingredientes que había disponibles: jitomate, albahaca, ajo, orégano y aceite de oliva.

Para escuchar el contenido completo de la entrevista, haz clic aquí:

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)