Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de enero de 2015 - Arte, cultura e investigación expresiva convergen en la exposición itinerante “México alrededor del 2000” (Messico circa 2000) que fue inaugurada el pasado viernes en Palacio Lomellini, Plaza de San Agustín 17, en Carmagnola, a unos 25 km de Turín (jueves, viernes y sábado 15-18, domingo 10-12/15-18, www.palazzolomellini.com, hasta el 29 de marzo).

Proveniente del Castillo de Miramar en Trieste, la exposición, patrocinada por el Ayuntamiento de Carmagnola y curada por Maria Campitelli, presenta 94 obras de 81 artistas, desde 1980 hasta hoy. Organizada por el Grupo78 de Trieste, en colaboración con la Asociación mexicana Desierto dirigida por el artista Manolo Cocho, este evento se desarrolla a través de la puesta en escena de Rodrigo Witker, asistido por Emma Ariza, y nos permite captar la creatividad de las obras de la colección del empresario mexicano José Pinto Mazal.

Desde los paisajes hasta el realismo social, desde los desnudos hasta la cultura popular y lo contemporáneo, toma vida una exposición marcada por la presencia de Gabriel Orozco, Alfonso Mena Pacheco, Francis Alys, Graciela Iturbide y Mónica Castillo. Son páginas de un lenguaje que abarca la abstracción informal, el surrealismo y lo figurativo, el hiperrealismo y el neo-expresionismo, en una especie de relato en el que todavía se asoman aspectos de las antiguas culturas prehispánicas.

Pinturas, esculturas, fotografías y dibujos, constituyen el núcleo de la exposición que forma parte del proyecto MEX PRO y pertenece al programa para celebrar el 140 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Italia y México.

La exposición MEXICO CIRCA 2000se realizó con el apoyo de la SRE (Secretaría Relaciones Exteriores), la Embajada de México en Roma y la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(angelo mistrangelo / lastampa.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)