20 de julio de 2015
-
Más de 200 obras de 201 artistas mexicanos
menores de 40 años se integrarán a la
colección Imago Mundi de Luciano
Benetton, que recoge en todo el planeta
pequeñas creaciones —con un formato de pocos
centímetros cuadrados— para construir una enciclopedia del arte
mundial, un mapeo de la belleza sin
fronteras y sin ideologías. El acervo
mexicano ofrecerá una mirada sobre el
presente “incierto” del país
latinoamericano, inmerso en una “máquina de
guerra imparable”.
Bajo la curaduría de Adriana Ramonetti, el
proyecto incluye obras de Joaquín Segura,
Antonio Vega Macotela, Cristóbal Gracia,
Ariel Orozco, Artemio, Arturo Hernández
Alcázar, Cynthia Gutiérrez, Daniela
Libertad, Erick Meyenberg, Edgardo Aragón,
Emilio Chapela, Fritzia Irizar, José Jiménez
Ortiz, Marco Rountree, Miguel Monroy, Moris,
Pablo Rasgado, Ramiro Chaves, Rafael Uriegas,
Rolando López, Sandra Calvo, Tania Candiani
y Verónica Gerber Biecci, entre otros.
La colección se presentará por primera vez
el 31 de agosto en la Fundación Giorgio Cini,
un centro de arte y cultura que promueve la
restauración del conjunto monumental de la
isla de San Giorgio Maggiore en Venecia, y
se planea exhibir, a partir de 2016, en
diferentes recintos de la Ciudad de México,
Guadalajara y Monterrey bajo el título “El
futuro no está escrito”.
Ramonetti explicó que —a partir de la
invitación de la Fundación Benetton para
reunir un conjunto de obras que narrara
panorama mexicano en un nivel estético y
social— invitó a Octavio Avendaño, Iñaki
Herranz y Bárbara Perea a crear un consejo
curatorial para ubicar y seleccionar a los
artistas con la idea de no centrar la
exploración en una región geográfica o una
sola técnica estética, sino generar una
propuesta lo más amplia y plural posible.
En línea con una de las características
principales de la colección Imago Mundi, los
curadores no se basaron en los trabajos de
artistas ya “consagrados” por el mercado y
por la crítica internacional, para que la
selección respondiera sólo a su capacidad de
reflejar la situación actual del país, con
creaciones realizadas en 2014 o más tarde y
aún no expuestas.
(massimo
barzizza
/ puntodincontro.mx)
|