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Benetton integra a su “Imago Mundi” obras de 200 mexicanos.

 

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20 de julio de 2015 - Más de 200 obras de 201 artistas mexicanos menores de 40 años se integrarán a la colección Imago Mundi de Luciano Benetton, que recoge en todo el planeta pequeñas creaciones —con un formato de pocos centímetros cuadrados— para construir una enciclopedia del arte mundial, un mapeo de la belleza sin fronteras y sin ideologías. El acervo mexicano ofrecerá una mirada sobre el presente “incierto” del país latinoamericano, inmerso en una “máquina de guerra imparable”.

Bajo la curaduría de Adriana Ramonetti, el proyecto incluye obras de Joaquín Segura, Antonio Vega Macotela, Cristóbal Gracia, Ariel Orozco, Artemio, Arturo Hernández Alcázar, Cynthia Gutiérrez, Daniela Libertad, Erick Meyenberg, Edgardo Aragón, Emilio Chapela, Fritzia Irizar, José Jiménez Ortiz, Marco Rountree, Miguel Monroy, Moris, Pablo Rasgado, Ramiro Chaves, Rafael Uriegas, Rolando López, Sandra Calvo, Tania Candiani y Verónica Gerber Biecci, entre otros.

La colección se presentará por primera vez el 31 de agosto en la Fundación Giorgio Cini, un centro de arte y cultura que promueve la restauración del conjunto monumental de la isla de San Giorgio Maggiore en Venecia, y se planea exhibir, a partir de 2016, en diferentes recintos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey bajo el título “El futuro no está escrito”.

Ramonetti explicó que —a partir de la invitación de la Fundación Benetton para reunir un conjunto de obras que narrara panorama mexicano en un nivel estético y social— invitó a Octavio Avendaño, Iñaki Herranz y Bárbara Perea a crear un consejo curatorial para ubicar y seleccionar a los artistas con la idea de no centrar la exploración en una región geográfica o una sola técnica estética, sino generar una propuesta lo más amplia y plural posible.

En línea con una de las características principales de la colección Imago Mundi, los curadores no se basaron en los trabajos de artistas ya “consagrados” por el mercado y por la crítica internacional, para que la selección respondiera sólo a su capacidad de reflejar la situación actual del país, con creaciones realizadas en 2014 o más tarde y aún no expuestas.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)