El molcajete mexicano inspira al pesto genovés para la UNESCO.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

11 de septiembre de 2015 - La Asociación Cultural Palatifini (paladares finos) ha desarrollado un expediente para presentar ante la UNESCO la candidatura del pesto elaborado en mortero como patrimonio de la humanidad. El molcajete mexicano es uno de los ejemplos que serán proporcionados en apoyo a la tesis según la cual el mortero, a través de los siglos y los continentes, es una herramienta que no conoce fronteras y que aparece en culturas distantes, pero con rasgos y funciones similares. «En México, el molcajete, hecho de piedra volcánica, se ha generalizado en todas las cocinas del país para preparar salsas, la más famosa de las cuales es el guacamole», dice Sara Di Paolo, vicepresidente de la asociación nacida en los años 90 y organizadora, desde el 2007, del campeonato mundial del pesto.

En el escenario prestigioso de Expo Milán 2015, hoy a las 14.30, en el Pabellón de Italia, dos profesores universitarios explicarán la evolución, que coincide aproximadamente con la historia humana, del uso y difusión del mortero. Un antropólogo, Antonio Guerci, y una socióloga, Antida Gazzola, ilustrarán este registro histórico de la cultura material, así como su impacto en las diferentes comunidades. Maja y mortero han sido utilizados no sólo para desmenuzar alimentos, sino también semillas y hierbas para fines curativos.

«Antes de finales de octubre presentaremos la candidatura del pesto en mortero ante la oficina de la UNESCO en Roma», agregó Di Paolo, «fue largo el trabajo de acumulación de datos y testimonios, escritos y grabados en video, para completar la documentación necesaria, que resultó ser muy compleja. De hecho, la elaboración de la albahaca en el mortero se candidará también como “mejor práctica”, precisamente porque los gestos y las herramientas que se utilizan en su preparación mantienen viva una antigua tradición, gracias también al Campeonato Mundial del Pesto, que está en contacto con muchos países en el mundo».

El molcajete mexicano es de piedra forjada en forma cóncava, tradicionalmente a partir de un solo bloque de basalto, y está provisto de tres patas. En Liguria, en cambio, el mortero es de mármol y la maja de madera de acacia, boj o peral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)