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25 de enero de 2015 - Existe una creencia generalizada según la cual los “ninis” (personas de edad inferior a los 30 años que no estudian ni trabajan) [1] representan un fenómeno de degradación de la sociedad contemporánea que lleva a los jóvenes a tomar la decisión de no estudiar ni trabajar. Una especie de reacción autodestructiva ante los irresolvibles retos de nuestro mundo que no dejan esperanzas para el futuro.

La realidad es que —más allá de estas interpretaciones catastrofistas— la proporción de jóvenes que no estudian ni trabajan es, como varias otras, una buena medida de las dificultades a las que se enfrentan las personas que quieren integrarse al mundo del trabajo. Esta medida puede considerarse como un buen indicador de la evolución y del dinamismo de la economía de un país en forma a veces anticipada con respecto a los datos de crecimiento del PIB, dado que la creación de empleos muchas veces ocurre antes de los reflejos que estos producen en la producción de bienes y servicios.

La duración y la calidad de la formación que los individuos reciben tiene un impacto en su transición desde la educación al trabajo, junto con los usos y costumbres, las condiciones del mercado laboral, el entorno económico y la demografía. En algunos países, los jóvenes tradicionalmente completan su ciclo educativo antes de empezar a buscar trabajo mientras que en otros, la educación y el empleo llegan a ser concurrentes. Asimismo, en algunos países, hay poca diferencia entre cómo hombres y mujeres jóvenes experimentan sus transiciones de la escuela al trabajo, mientras que, en otras naciones, una proporción significativa de las mujeres jóvenes se dedican tiempo completo a la familia después de salir del sistema educativo y no acceden al mundo laboral.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico señala en su informe Panorama de la Educación 2015 (“Education at a glance, interim report”, publicado el pasado 19 de enero), que México tenía en el 2013 —año de los datos disponibles más recientes— un 22.3% de jóvenes de entre 15 y 29 que no estudiaban ni trabajaban, ubicándose en el quinto lugar dentro de los países de la OCDE con el mayor porcentaje de ninis, luego de Turquía (31.3 %), Grecia (28.5 %), España (26.8 %) e Italia (26.1 %).

Es importante sin embargo, analizar la evolución de estas cifras desde el inicio del siglo actual. Podemos observar, así, como la dificultad para encontrar trabajo una vez terminados los estudios tiene una tendencia constante hacia la disminución en México —con excepción de un pico registrado en el año 2009— mientras que en Italia se observa un aumento significativo a partir, precisamente, del año 2009. Ese año fue el primero en el que los efectos de crisis mundial originada en los Estados Unidos en el 2008 se reflejaron en estas estadísticas. La economía mexicana, sin embargo, al estar muy relacionada con la estadounidense pudo reaccionar partir del año siguiente a las adversidades mundiales, mientras que Italia siguió la suerte de Europa que aún sigue sin poderse recuperar.

Fuente: OCDE. Haz clic en la imagen para descargar el PDF en alta definición.

Es interesante también, en lo que se refiere al entorno de usos y costumbres de estos dos países, observar como la diferencia entre los porcentajes de ninis registrados en este periodo con base en género, refleja una marcada diferencia entre los datos relativos a hombres y mujeres para México (que detenta el récord entre los miembros de la OCDE en este rubro), mientras que en el caso de Italia la brecha de género es casi inexistente. Asimismo, en Italia sólo el 2% de los jóvenes que todavía asisten a clases lleva a cabo actividades laborales (el nivel más bajo entre los países de la OCDE), mientras que en México este porcentaje es cuatro veces más alto (8%).

Fuente: OCDE. Haz clic en la imagen para descargar el PDF en alta definición.

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[1] Nini es un joven que Ni estudia Ni trabaja, correspondiente al acrónimo inglés “neet”, que significa “Not in Education, Employment, or Training”. El término fue utilizado por primera vez en el Reino Unido en 1999.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)