25 de
enero de 2015
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Existe una creencia generalizada según la
cual los “ninis” (personas de edad inferior
a los 30 años que no estudian ni trabajan)
[1] representan un fenómeno de
degradación de la sociedad contemporánea que
lleva a los jóvenes a tomar la decisión de
no estudiar ni trabajar. Una especie de
reacción autodestructiva ante los
irresolvibles retos de nuestro mundo que no
dejan esperanzas para el futuro.
La realidad es que —más allá de estas
interpretaciones catastrofistas— la
proporción de jóvenes que no estudian ni
trabajan es, como varias otras, una buena
medida de las dificultades a las que se
enfrentan las personas que quieren
integrarse al mundo del trabajo. Esta medida
puede considerarse como un buen indicador de
la evolución y del dinamismo de la economía
de un país en forma a veces anticipada con
respecto a los datos de crecimiento del PIB,
dado que la creación de empleos muchas veces
ocurre antes de los reflejos que estos
producen en la producción de bienes y
servicios.
La duración y la calidad de la formación que
los individuos reciben tiene un impacto en
su transición desde la educación al trabajo,
junto con los usos y costumbres, las
condiciones del mercado laboral, el entorno
económico y la demografía. En algunos
países, los jóvenes tradicionalmente
completan su ciclo educativo antes de
empezar a buscar trabajo mientras que en
otros, la educación y el empleo llegan a ser
concurrentes. Asimismo, en algunos países,
hay poca diferencia entre cómo hombres y
mujeres jóvenes experimentan sus
transiciones de la escuela al trabajo,
mientras que, en otras naciones, una
proporción significativa de las mujeres
jóvenes se dedican tiempo completo a la
familia después de salir del sistema
educativo y no acceden al mundo laboral.
La Organización para la Cooperación y
el Desarrollo Económico señala en su informe
Panorama de la Educación 2015 (“Education
at a glance, interim report”, publicado
el pasado 19 de enero), que México tenía en
el 2013 —año de los datos disponibles más
recientes— un 22.3% de jóvenes de entre 15 y
29 que no estudiaban ni trabajaban,
ubicándose en el quinto lugar dentro de los
países de la OCDE con el mayor porcentaje de ninis, luego de Turquía (31.3 %), Grecia
(28.5 %), España (26.8 %) e Italia (26.1 %).
Es importante sin embargo, analizar la
evolución de estas cifras desde el inicio
del siglo actual. Podemos observar, así,
como la dificultad para encontrar trabajo
una vez terminados los estudios tiene una
tendencia constante hacia la disminución en
México —con excepción de un pico registrado
en el año 2009— mientras que en Italia se
observa un aumento significativo a partir,
precisamente, del año 2009. Ese año fue el
primero en el que los efectos de crisis
mundial originada en los Estados Unidos en
el 2008 se reflejaron en estas estadísticas.
La economía mexicana, sin embargo, al estar
muy relacionada con la estadounidense pudo
reaccionar partir del año siguiente a las
adversidades mundiales, mientras que Italia
siguió la suerte de Europa que aún sigue sin
poderse recuperar.
Fuente: OCDE.
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Es interesante también, en lo que se refiere
al entorno de usos y costumbres de estos dos
países, observar como la diferencia entre
los porcentajes de ninis registrados en este
periodo con base en género, refleja una
marcada diferencia entre los datos relativos
a hombres y mujeres para México (que detenta
el récord entre los miembros de la OCDE en
este rubro), mientras que en el caso de
Italia la brecha de género es casi
inexistente. Asimismo, en Italia sólo el 2%
de los jóvenes que todavía asisten a clases
lleva a cabo actividades laborales (el nivel
más bajo entre los países de la OCDE),
mientras que en México este porcentaje es
cuatro veces más alto (8%).
Fuente: OCDE.
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[1] Nini es un joven que Ni
estudia Ni trabaja, correspondiente
al acrónimo inglés “neet”, que significa
“Not in Education, Employment, or Training”.
El término fue utilizado por primera vez en
el Reino Unido en 1999.
(massimo barzizza
/ puntodincontro.mx)
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