Google+

El peso mexicano bajo presión.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de agosto de 2015 - La economía china desacelera. A principios de esta semana el índice PMI del sector manufacturero cayó a 47.8, un nivel que empieza a sugerir una debilitación de la actividad económica. Y si el mayor consumidor mundial de materias primas —como el oro, el gas natural, el petróleo, el maíz, el cobre, la soya, la plata y la caña de azúcar— está mostrando signos de debilidad, las monedas de los países exportadores de estos productos terminan bajo estrés.

Entre ellas se encuentra el peso mexicano, cuya situación es, por otra parte, amenazada también por la que parece ser ya una realidad ineludible: la “normalización” de las tasas de interés en Estados Unidos, como anunció ayer el el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, en referencia a las próximas predecibles acciones del Banco central estadounidense para aumentar el costo del dinero. El lado positivo de esta situación es que los EE.UU.

pueden darse el lujo de subir las tasas debido a que su economía está mostrando signos de fortaleza, una situación que debería resultar positiva en el mediano plazo también para México, donde el nivel de interdependencia comercial con el “vecino del norte” es, sin duda, elevado.

Sin embargo, en el corto plazo, prevalece el nerviosismo, por lo que el peso hacia el final de la jornada de ayer, alcanzó un nivel de 16.27 respecto al dólar en transacciones al mayoreo, que —en comparación con el cierre anterior de 16.1625— resulta en una devaluación del 0.7%. En cuanto al mercado al menudeo (en las ventanillas bancarias) la divisa estadounidense cerró a 16.60 pesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)