Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

15 de enero de 2014 - La receta de los ñoquis es una de las más conocidas en todo el mundo ya que se trata de un platillo simple y sustancioso, que puede ser condimentado de muchas formas.

Es una preparación de origen muy antiguo para la cual pueden utilizarse diferentes tipos de harina: de trigo, de arroz, de sémola, con papas, con pan seco, tubérculos u otras verduras.

Hoy, como en la antigüedad, la variedad más conocida y apreciada es la de los ñoquis de papa, aun cuando existen muchos otros tipos, que dependen en gran medida de las tradiciones locales.

Podemos definir a los ñoquis como pequeños trozos de masa, comúnmente de forma redondeada, que se hierven en agua o caldo y que son condimentados con distintos tipos de salsa.

Los orígenes de los ñoquis se remontan al periodo en el cual las papas, provenientes del continente americano, se importaron a Europa. En ese tiempo ya existían algunos tipos de ñoquis que se podían encontrar en Lombardia y eran amasados con migajas de pan, leche y almendras trituradas, llamados zanzarelli.

En el siglo XVII, la receta original sufrió algunos cambios tanto en la composición de los ingredientes como en el nombre: eran llamados malfatti (“mal hechos” en italiano) y, en lugar de las almendras y el pan, se añadían harina, agua y huevos. Asimismo, existían ñoquis de diferentes tonalidades gracias a la utilización de ingredientes que modificaban su coloración: por ejemplo, si se amasan con acelgas y espinacas, los ñoquis toman un característico color verde, mientras que, agregando calabaza, el color cambia a amarillo.

A partir de 1880, los ñoquis de papas comenzaron a difundirse y, poco a poco, todas las otras variedades desaparecieron.

En este video, la Chef Giulia explica, en italiano, de manera muy sencilla
y con las dosis correctas como preparar ñoquis de papa.
Ricette dolci e cucina

Ingredientes

bullet

1kg de papas

bullet

1 huevo

bullet

250-300 g de harina

bullet

Sal

Preparación

Lo primero que debemos hacer es preparar las papas: lávenlas y, sin pelarlas, pónganlas en una cacerola con agua salada y déjenlas hervir (para la preparación de los ñoquis se aconseja usar las papas rojas harinosas). Aún calientes, pélenlas y aplástenlas, pónganlas en una superficie enharinada.

Añadan una pizca de sal, harina y amasen todo hasta obtener una consistencia compacta, pero al mismo tiempo suave. Agreguen en este momento un huevo y continúen amasando hasta obtener una pasta sin grumos.

Dividan la masa en muchas tiras largas y redondas de 2-3 cm de grosor y comiencen a cortar los ñoquis poniéndolos sobre una superficie o una bandeja enharinada. Para terminar, marquen las características rayas de los ñoquis pasándolos por un tenedor y aplastando ligeramente. Dejen reposar los ñoquis por quince minutos y después pónganlos en una cacerola grande con agua salada hirviendo y escúrranlos, uno por uno, cuando vayan saliendo a flote. Agréguenles el condimento que más les agrade para comérselos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Una receta cada día”.

 

(ricette.giallozafferano.it / puntodincontro.mx / adaptación de massimo barzizza y traducción al español de celeste.román)