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6 de febrero de 2014 - En el marco del evento Simply Italian Great Wines America's Tour, iniciado el 4 de febrero en Miami para continuar hoy, 6 de febrero, en la Ciudad de México, la compañía International Exhibition Management (IEM) subraya que los Estados Unidos siguen siendo el principal mercado vitivinícola mundial y, en este escenario, los productos italianos se encuentran en los primeros lugares desde hace algunos años, en gran parte gracias al Estado de Florida, primer importador y tercero en consumo después de California y Nueva York.

Miami, por lo tanto —punto de encuentro de culturas diferentes— no sólo es uno de los centros de mayor importancia para el negocio de los vinos en los Estados Unidos, sino también una de las puertas de acceso más importantes para toda América Latina.

El evento vuelve al continente americano con más de 50 empresas italianas que —junto con FEDERDOC, Consorcio Franciacorta, U.Vi.Ve., Instituto Grandes Marcas, la Cámara de Comercio de Udine y la Cámara de Comercio Italiana en Miami— presentan lo mejor de su producción ante un auditorio de más de 400 operadores que asistirán a los seminarios y a las sesiones de degustación. Habrá dos talleres, uno dedicado a los vinos de Franciacorta y uno a los vinos del Veneto, a los que se añade un tercer workshop/degustación organizado por FEDERDOC sobre el tema de la regulación de los vinos italianos y de las denominaciones de origen.

«Los Estados Unidos siguen siendo el principal mercado para el vino italiano. Según los datos del ISTAT» —explica Marina Nedic, Director General de IEM— «en octubre las ventas alcanzaron los 907 millones de euros, lo que corresponde a un aumento del 7.9%. Posicionarse en el primer lugar, sin embargo, es aún más difícil, porque hay que trabajar con
más esfuerzo y energía para mantener la primacía sobre los competidores, no sólo franceses y australianos, sino también los propios productores estadounidenses».

Sin embargo —más allá de la confirmación de la importancia del mercado estadounidense— México ha resultado ser una sorpresa muy agradable.

El aumento en el ingreso per cápita ha sido acompañado por un crecimiento constante en el consumo de vino durante los últimos años, especialmente del importado, que representa el 75% del producto presente en el país.

«México tiene un gran potencial» —destaca Marina Nedic— «Aunque el consumo per cápita se encuentra todavía muy lejos de los valores que se registran en los principales países productores como España, Francia o Italia, los expertos estiman una tasa constante de crecimiento del 13% para los próximos años. Ha llegado el momento de redoblar esfuerzos en este país, en el que se aprecia cada vez más el buen vino. Aquí los principales vinos importados siguen llegando de España y Chile, pero Italia ha dado un salto hacia delante y ha rebasado a Francia». Hoy el tour estará en la Ciudad de México, donde el evento es organizado con el apoyo de la Asociación Mexicana de Sommeliers y del la Organización Nacional de Sommeliers de México.

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(ansa / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)