27 de enero de 2014 -
Italia Italy – Toda la majestuosidad del
Majestuoso País lanza el Gran
proyecto Italia para el arte y el Desarrollo
Económico, una petición popular que se
enviará al Presidente del Consejo de los
Ministros, al Ministro de los Bienes
Culturales, al Parlamento Italiano y a la
Comisión de Cultura del Parlamento Europeo.
La iniciativa tiene como objetivo estimular
a las instituciones públicas y agentes
privados para la valorización de los museos
y de las instalaciones de arte, con un plan
integral de acción, colaboraciones,
asunciones, una ampliación de los servicios
y de los horarios de apertura, para un
fuerte relanzamiento de la cultura, del
turismo y la economía.
Para el desarrollo cultural y económico de
Italia se necesita una vía rápida para la
valorización de las bellezas artísticas,
arquitectónicas e históricas. El riquísimo e
invaluable patrimonio debe ser el motor de
la reactivación y de una amplia programación
en base a las exclusivas riquezas que…
Nuestro país hace, y que en el pasado han
hecho de Italia uno de los favoritos de los
artistas académicos, simplemente apasionados
de la belleza. Basta pensar en el Grand tour,
que por siglos llevó a Italia innumerables
visitantes, desde Goethe hasta Byron, desde
Stendhal hasta Dupaty, a Brydone, al conde
de Sunderland Henry Spencer, que hizo nacer
una verdadera “italiamania”. El viaje a
Italia era una etapa infalible para el
recorrido cultural de todos los europeos. Y
justo del arte y de la vasta tradición
cultural nace la gran sensibilidad, la
elegancia, el refinamiento y la fascinación
del made in Italy.
El estado de degradación y los riesgos de
daños irreparables al sitio arqueológico de
Pompeya han hecho sonar las alarmas de la
Unesco y la sensibilidad de la Unión
Europea, así se ha puesto en marcha Gran
Proyecto Pompeya. Ahora con el Gran Proyecto
Italia se trata de poner en primer plano las
innumerables bellezas artísticas dispuestas
en nuestro País; muchas obras de gran valor
aun se encuentran escondidas en sótanos o
lugares subterráneos y otras con frecuencia
robadas y puestas en colecciones y museos
extranjeros. Es necesario poner atención a
todo el patrimonio artístico e histórico
nacional, valorizarlo plenamente, para el
desarrollo de la cultura pero también para
lograr un fuerte renacimiento de la
economía. Las visitas a los museos y a la
ciudad del arte son una poderosa fuerza
motriz para el desarrollo económico
actualmente limitado pero con una
excepcional perspectiva: trasportes,
servicios de alojamiento, restauraciones,
publicaciones son algunas de las realidades
que benefician directamente al movimiento
turístico legado a las bellezas artísticas y
que también impulsan actividades
aparentemente lejanas del ámbito artístico.
Hay quien busca reducir la fuerte tradición
humanística de nuestro País, que apasiona a
muchos jóvenes y que en cambio debería ser
valorada, también con la creación de fuente
de trabajo a través de las instalaciones de
arte. Corremos tras producciones de países
más fuertes, también por la protección
laboral y sin embargo no valoramos
completamente nuestra “materia prima”
principal, que es justamente el patrimonio
artístico, histórico y natural. En dicho
mismo ámbito artístico no somos capaces de
activar iniciativas de sistema-país y
perdemos valiosas oportunidades. Las
comparaciones con los grandes países
europeos que tienen un patrimonio artístico
bastante inferior al de Italia , son
impetuosos: basta pensar en que el Louvre de
París tiene un número de visitantes al menos
seis veces superior al de Uffizi de
Florencia, vasto de obras de arte de primer
nivel.
Para la puesta en escena del Grande Progetto
Italia es necesario poner en acción grandes
proyectos de iniciativas, colaboraciones,
reclutamiento, de personal calificado,
largos horarios de apertura de los museos y
de los lugares de arte, participación en
actividades de voluntariado, también es
necesaria también la institución de una
Escuela de alta especialización para
profesionistas especializados en diferentes
ámbitos del arte, una promoción calificada
de nuestros tesoros también al extranjero,
una educación al arte que debería estar
presente en los programas escolares de todas
las direcciones. La escuela tiene un rol
esencial en el conocimiento del arte y en la
educación de la belleza, que se refleja
positivamente también en otras disciplinas,
nos deberíamos esforzar para eliminar los
penosos espectáculos de grupos de
estudiantes que se pasean por los museos
aburridos, distraídos y bulliciosos.
Es urgente poner en marcha un gran plan
nacional para el arte y el turismo. Es
necesario movilizarse para recaudar fondos,
pero también existen innovaciones de sin
costo alguno y no es posible ocultarse
detrás de escusas por falta de escases de
recursos. Los recursos se buscan en el
equilibrio nacional (Italia se encuentra en
el penúltimo lugar de acuerdo a la inversión
que se hace para la cultura entre los países
miembros del Ocse) en los fondos europeos en
el desarrollo de patrocinadores también en
el campo internacional, en la colaboración
de entes locales, guías de turistas,
agencias turísticas, agencias comerciales
que reciben el mayor y más directo beneficio
económico del movimiento turístico.
Para el éxito de la iniciativa son
necesarias reglas transparentes y rigurosas
para la obtención, asunción y cada operación
vinculada al Grande Progetto Italia. Junto a
un fuerte compromiso educativo e informativo
se necesitan controles severos,
responsabilidad individual precisa,
sanciones claras en caso de incumplimiento.
El futuro puede lograrse a partir de un
Grande Proyecto Italia, en nombre de la
cultura y la legalidad.
(felice d'adamo /
italiaitaly.eu / puntodincontro.mx / adaptación de
massimo barzizza y traducción
al español de
celeste román)
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