Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

18 de marzo de 2014 - Frida Kahlo a menudo decía que en la vida había tenido dos desgracias. La primera fue el terrible accidente que en su adolescencia le provocó la fractura de la columna vertebral, de la pelvis y el aplastamiento de un pie, condenándola a una vida de dolor y sufrimiento. La segunda fue el encuentro con Diego Rivera, el gran muralista con quien se casó dos veces, y junto al cual vivió una apasionada historia de amor llena de traiciones y rompimientos y que —según ella— había sido «sin duda la peor».

Magdalena Carmen Frieda, nacida el 6 de julio de 1907 en el barrio de Coyoacán de la capital mexicana, fue la tercera de cuatro hijos de una pareja bastante singular: padre ateo, judío de origen húngaro-alemán, y madre católica e indígena. Con el surgimiento del sentimiento anti-fascista en México decidió cambiar su nombre por el de Frida. Fue estudiante de medicina en la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria, sus planes cambiaron a los 18 años de edad, cuando el autobús en el que viajaba tuvo un accidente y una barra de hierro la atravesó.

Después de varias operaciones y meses en el hospital, inició una larga convalecencia, durante la cual comenzó a dibujar y pintar. Nació así su pasión por el arte, tan fuerte como su prodigioso talento.

La exposición en las Scuderie del Quirinale, en Roma, recoge una parte importante de su producción, y pone de relieve los temas, las referencias, los símbolos y los colores, cualidades que hacen su obra única en el mundo. Más de cuarenta pinturas, incluyendo el famoso "Autorretrato con collar de espinas y colibrí" de 1940, por primera vez exhibido en Italia, o el "Autorretrato con traje de terciopelo" de 1926, pintado cuando sólo tenía 19 años y realizado para su amado Alejandro Gómez Arias, donde su cuello alargado recuerda la estética de Modigliani. Una selección de dibujos completa el proyecto, incluyendo el boceto para el "Hospital Henry Ford", de 1932, y el famoso corsé de yeso en el que Frida estuvo prisionera durante los últimos difíciles años de su enfermedad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(valentina tosoni / repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)