Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

26 de diciembre de 2014 - La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en 2014 México afianzó su acercamiento con los países de Europa con una agenda de visitas recíprocas de alto nivel, encuentros con mandatarios europeos y la reapertura de su embajada en Noruega.

En un comunicado difundido ayer, la Cancillería hizo un balance de las acciones que se efectuaron en 2014, destacando la visita oficial a México del entonces primer ministro, Enrico Letta, la primera de un jefe de gobierno italiano en casi un cuarto de siglo.

«En dicha visita se suscribieron seis instrumentos de cooperación en materia de transporte aéreo, energía, cultura y facilitación de negocios. Además, se instaló formalmente el Consejo de Negocios México-Italia, conformado por empresarios de ambos países». Durante la Cumbre de Líderes del G20 en Brisbane, Australia —agrega el documento— «el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el actual primer ministro Matteo Renzi para ampliar los espacios de cooperación».

La SRE indicó también que con el objetivo de reforzar su presencia en Europa, México estableció este año una nueva representación diplomática en Azerbaiyán, así como un consulado de carrera en Estambul, Turquía, y también trabajó en la búsqueda de un mejor entendimiento con los principales socios comerciales en esa región.

El presidente Peña hizo una gira a Europa en junio pasado en la cual incluyó una visita oficial a la Santa Sede y una visita de Estado a Portugal y España.

Por otro lado, en julio pasado, visitó México el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin y durante 2014 se recibieron las visitas oficiales del presidente de Francia François Hollande, del viceprimer ministro del Reino Unido, Nicholas Clegg, del viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas y del príncipe de Gales y la duquesa de Cornwall.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)