Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

7 de agosto de 2014 - La economía mexicana sigue presentando signos de recuperación económica. De acuerdo a los indicadores cíclicos, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente, que refleja el estado actual de la economía, se ubicó en 99.8 puntos en mayo, un aumento de 0.04 puntos con relación al mes anterior, mientras que el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, en junio llegó a 100.2 puntos, con una variación positiva de 0.13 puntos frente al mes previo.

Para Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ambos resultados indican que la actividad del país se acerca a su crecimiento potencial, que es entre 2.5 y 2.7 % histórico, pero que México está en un entorno de crecimiento lento.

Con esos datos, el académico no descartó que en el segundo semestre se puedan mejorar estos niveles, sobre todo porque «la economía de Estados Unidos ha presentado un mejor dinamismo, lo cual nos ayuda mucho».

Al otro lado del Atlántico, en cambio, la expresión de Pier Carlo Padoan, ministro italiano de Economía, no esconde el dramatismo del momento: los datos del Istat (PIB -0.2% en el segundo trimestre de 2014) para él ya son una amarga realidad: el ciclo de Italia no se ha invertido y el país ni siquiera está detenido, sino que sigue a la baja y el motor de la economía pierde potencia.

Pier Carlo Padoan.

«El país tiene que reformarse a sí mismo y lo está haciendo. Tenemos que acelerar el paso». En lo que se refiere al crecimiento, en Europa casi todos se encuentran en mal estado, pero Italia ocupa las últimas posiciones y tiene una deuda pública insuperable.

La debilidad del país de la bota obviamente está también conectada con los brotes de crisis internacionales, en especial los relativos a la energía y Ucrania, y tenemos que cubrirnos para evitar nuevos riesgos. La imagen final inevitablemente resultará aún más deteriorada e incrementará la preocupación de los mercados. «Yo sé, y los mercados también lo saben, que el país está fuertemente orientado a sostener el crecimiento, tomará más tiempo, pero no los defraudaremos», explica el ministro con voz firme.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)