bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de junio de 2013 - Una antigua ciudad maya, tal vez una capital o la sede de un gobierno local, fue descubierta en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Calakmul en el estado de Campeche, no muy lejos de Chichen Itza. Los responsables del hallazgo del sitio —sumergido en la vegetación, aunque extendido sobre una superficie de 22 hectáreas— fueron un grupo de arqueólogos mexicanos e internacionales, dirigidos por Ivan Sprajc, de la Academia Eslovena de Ciencias.

De acuerdo con estimaciones preliminares (el descubrimiento se dio a conocer apenas el pasado 20 de junio), todo se remonta a hace unos 1,600 años, en un período ubicado entre el 600 y el 900 de nuestra era. Las fechas, por el momento, han sido deducidas a partir del tamaño del sitio y de la cantidad y tipo de los monumentos descubiertos. Los científicos han bautizado a la ciudad con el nombre de Chactún, que significa "piedra roja". El conjunto, situado en el sureste de Campeche, a 110 kilómetros al este de Chetumal, es uno de los más grandes hallados en la zona. Las ruinas más cercanas son las de la pequeña localidad de Xpujil, a 25 kilómetros de distancia.

El sitio consta de tres conjuntos monumentales. Según observaciones preliminares, parece la sede de un gobierno local. Tenía una población de 30-40 mil habitantes. Eran parte de la estructura 15 pirámides —una de ellas de 25 metros de altura— plazas, patios y grandes esculturas de piedra en forma de estela que reproducen rostros. Todo esto sugiere que Chactún haya alcanzado su apogeo durante el final del período clásico maya, para después colapsar —durante los próximos meses nos deberían decir cómo— hace aproximadamente mil años.

El sitio entero estaba cubierto por la selva, aunque hay evidencia de visitas recientes: leñadores y extractores de caucho pasaron definitivamente por esta zona, la última vez, al parecer, hace 20-30 años. «Hay árboles cortados, evidentemente quienes pasaron no dijeron nada acerca de lo que vieron». Sprajc dijo que había sospechado de la presencia de ruinas viendo fotografías aereas de la zona, tomadas hace 15 años por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El investigador y su equipo tardaron 3 semanas para crear un camino de 16 kilometros en la selva que permitiera llegar al lugar. Para la cartografía de la zona y el registro de los monumentos fueron necesarias seis semanas, y después el acceso fue nuevamente cerrado.

El arqueólogo Ivan Sprajc revisa un muro en la ciudad de Chactún.

Los investigadores están convencidos de que se trata de una verdadera “capital". Una de las pruebas es la presencia de muchos campos para el juego de la pelota. Según Sprajc, la "Piedra Roja" fue abandonada y dejada a su suerte alrededor del año 1000.

Entre sus hipótesis, la presión demográfica, el cambio climático, las rebeliones o la guerra. Los expertos esperan que el descubrimiento contribuya al esclarecimiento de las relaciones entre las diferentes regiones del imperio maya, que en su apogeo gobernó gran parte de Yucatán, Belice, Guatemala y Honduras. Tikal, la ciudad descubierta en Guatemala a finales del siglo XIX, tenía una población de 90.000 habitantes. El trabajo del equipo dirigido por Sprajc contó con la aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y fue financiado por la National Geographic Society y por dos compañías europeas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Calakmul, la metrópoli en la selva.

 

(repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)