bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

22 de noviembre de 2013 - Considerados sagrados por los indígenas mayas que vivieron y todavía viven en la Península de Yucatán (México), los cenotes son pozos naturales que alcanzan decenas de metros de diámetro y profundidad.

Nacen de la piedra caliza, bajo la cual se entrelaza una importante red de canales subterráneos que también desemboca al mar: el agua de los cenotes es dulce pero, al estar conectados con el mar, en algunos —a una cierta profundidad— es salada.

La increíble variedad de flora y fauna que habita en los cenotes los convierte en un destino favorito para aquellos que disfrutan del snorkeling o del buceo, aunque también los podrán disfrutar quienes quieran simplemente nadar en agua clara y turquesa, o aquellos que sólo desean estar en un lugar que conserva una magia milenaria. A partir de noviembre se inicia la estación seca, que termina en mayo y es considerada por muchos la mejor época para visitar México.

Entre los cenotes en excelentes condiciones señalamos el del Edén, en el Estado de Quintana Roo. El precio de la entrada es de 60 pesos (unos 3 euros). Se puede llegar caminando a lo largo de un sendero entre árboles tropicales. El estanque está rodeado por una exuberante vegetación, desde la cual es fácil observar aves, insectos y pacíficas iguanas que disfrutan del sol. Es un cenote a cielo abierto, o sea sin cubierta natural, un elemento característico de los cenotes más antiguos (todos cenotes se forman en cuevas y después de un largo tiempo pierden el “techo”).

El cenote El Edén

La apertura del cenote permite una mayor penetración de la luz y, en consecuencia, un mayor desarrollo de la flora y fauna submarinas. Los visitantes pueden nadar en sus aguas cristalinas, aventarse de clavado desde una plataforma natural, relajarse en el afloramiento de roca en el centro del cenote y, por supuesto, dedicarse a actividades de snorkeling o buceo. Con alrededor de 40 Euros, en Playa del Carmen o Tulum se puede alquilar el equipo necesario y una guía de turistas para la visita.

Los antiguos mayas utilizaban los cenotes como reservas de agua dulce. Además, los arqueólogos han encontrado muchos artefactos que demuestran cómo algunos eran utilizados como lugar para rituales religiosos. De hecho, los cenotes eran considerados puertas de entrada a un mundo sobrenatural habitado por Chac, el dios de la lluvia. Más recientemente, se descubrió que el cenote de Holtún, ubicado dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, fue utilizado por los antiguos astrónomos —que lograron crear un calendario extraordinariamente preciso— para calcular los dos momentos del año en los que el sol toca el cenit.

La vegetación alrededor del cenote El Edén.

En la península de Yucatán hay miles de cenotes, muchos de los cuales se conservan perfectamente. Sin embargo, arqueólogos y ecologistas denuncian la contaminación de algunos de ellos debido a la filtración de las aguas residuales, o a la negligencia de las personas que arrojan en ellos sus desechos. Se considera que las principales causas son el aumento exponencial del nivel de urbanización de la península y un cierto tipo de turismo, masivo y poco sostenible.

El cenote El Edén está situado a medio camino entre Playa del Carmen y Tulum, cerca de Puerto Venturas y junto al cenote Azul. El visitante puede elegir lugar donde alojarse: aconsejamos Playa del Carmen a aquellos que buscan vida y locales nocturnos y Tulum a quienes desean unas vacaciones tranquilas.

Se puede volar con Iberia desde Milán o Roma hasta Cancún, con escala en Madrid, a partir de 600 euros. Fuera del aeropuerto de Cancún, cómodos autobuses llevan a los turistas a Playa del Carmen por 120 pesos (unos 6 euros). Para continuar hasta Tulum, en Playa del Carmen habrá que tomar otro autobús que costará unos 40 pesos (2 euros).

Para llegar al cenote El Edén es suficiente tomar una combi (una camioneta que funciona como transporte público) hacia Tulum para los que vienen de Playa del Carmen, o hacia Playa del Carmen para las personas que salen de Tulum.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Calakmul, una metrópoli en la selva.
bullet Los callejones de Guanajuato.

 

(orsetta bellani / oggiviaggi.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)