29 marzo 2012 - Niente cavi, alimentatori o scomode ventose. Il navigatore satellitare, così come abbiamo imparato a conoscerlo sinora, potrebbe imboccare rapidamente il viale del tramonto. Pensionato da una «app» che si scarica sullo smartphone e interagisce con il sistema multimediale della vettura. La svolta arriva dagli Usa dove la Chevrolet ha lanciato l'innovativo sistema GoGo Link, ovvero un Gps «low cost», che costa appena 50 dollari, al cambio 37 euro. Una Cifra ridicola rispetto al prezzo di un dispositivo portatile.

COMANDI VOCALI E TOUCH- La ricetta dell'integrazione con lo schermo sulla plancia, poi, consente di superare i limiti fisici della visualizzazione sul telefono: perché se è vero che le «app» di navigazione esistono da tempo per iPhone, Android e altri sistemi operativi è altrettanto vero che in auto risultano poco efficaci sia per le dimensioni ridotte del display sia perché è necessario avere un supporto per fissarlo il cellulare al parabrezza.

 

La Chevrolet Sonic.
 

E allora a quel punto tanto vale prendersi un Gps portatile che ha lo schermo più grande ed è più preciso. Con il GoGo Link, che debutterà sulla Sonic (la versione americana della Chevrolet Aveo, un'auto della categoria della Fiat Punto), basta entrare in auto con la connessione Bluetooth attiva o collegare lo smartphone (con l'applicazione pre-caricata) a una presa Usb: a quel punto è possibile inserire la destinazione sul touchscreen al centro della plancia e ascoltare le indicazioni vocali attraverso gli altoparlanti. Secondo il costruttore coreano che l'ha sviluppata, EnGIS Technologies, questa «app» ha le stesse caratteristiche di un impianto di navigazione da 1.000 dollari. Come lo schermo ad alta risoluzione, gli aggiornamenti in tempo reale sul traffico, l'accesso ai contenuti dello smartphone attraverso i servizi «Cloud». Ma è un dispositivo unico a comandare: il telefono. Spiega Cristi Landy, della divisione marketing di Chevrolet: «Secondo le previsioni circa il 90% dei clienti che compreranno una Sonic o una Spark possiedono uno smartphone e vogliono poterlo utilizzare anche in auto».

 

 

(corriere.it / daniele sparisci / puntodincontro)

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29 marzo 2012 - Sin cables, sin adaptadores, sin conexiones incómodas. El sistema de navegación satelital, como hemos aprendido a llamarlo hasta ahora, podría rápidamente desaparecer del mapa. Va a ser substituido por una "aplicación" que se descarga al teléfono inteligente e interactúa con el sistema multimedia del coche. El avance se produjo en los Estados Unidos, donde Chevrolet lanzó al mercado el innovador sistema GoGo Link, o sea, un GPS "low cost", que cuesta sólo 50 dólares, poco más de 600 pesos mexicanos. Una cantidad que representa sólo una fracción del precio de un dispositivo portátil.

La integración con la pantalla en el tablero, además, permite superar las limitaciones físicas de la pantalla del teléfono, ya que si bien es cierto que las aplicaciones para navegación satelital existen desde hace mucho tiempo para iPhone, Android y otros sistemas operativos, también es cierto que en el coche no son muy eficaces debido al tamaño de la pantalla y a la necesidad de contar con un soporte para colocar el teléfono en un lugar visible.

Y por eso muchas veces se adquiere un GPS portátil que tiene la pantalla más grande y es más preciso. Sin embargo, con el GoGo Link, que hará su debut en el Sonic (la versión americana del Chevrolet Aveo, un auto de la categoría del Fiat Punto), es suficiente subirse al coche con el Bluetooth del teléfono inteligente activado o conectar el smartphone (con la aplicación precargada) a través de una conexión USB, y a partir de ese momento se puede introducir la descripción del lugar de destino en la pantalla táctil en el centro del tablero y escuchar indicaciones de voz a través de los altavoces. De acuerdo con el fabricante coreano que desarrolló la aplicación, EnGIS Technologies, ésta tiene las mismas características de un sistema de navegación con un valor de 1,000 dólares. Entre ellas, pantalla de alta resolución, actualizaciones en tiempo real sobre el tráfico, y el acceso a los contenidos de su teléfono inteligente a través de los servicios de la nube (cloud). Con laventaja de que habrá que utilizar un sólo dispositivo: el teléfono. Explica Cristi Landy, de la división de marketing de Chevrolet: "Según las estimaciones, aproximadamente el 90% de los clientes que comprarán un Sonic o un Spark poseen un teléfono inteligente y desean utilizarlo en el coche".

 

(corriere.it / daniele sparisci / puntodincontro)