bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de octubre de 2013 - Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Italia, el embajador de ese país, Roberto Spinelli, destacó que es necesario analizar con detenimiento los efectos que tendría la reforma hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto sobre las inversiones, pues existe preocupación por las empresas que deseen ampliar su presencia en México.

En su mensaje de bienvenida, el presidente del Grupo de Amistad, diputado Rodrigo González Barrios (PRD), señaló que, en el marco de las relaciones internacionales, ambas partes se comprometen a respetar la libertad de las naciones y los derechos humanos. Destacó que nuestro país busca el intercambio cultural, porque tanto Italia como México son países cuyas economías dependen en gran parte del turismo.

En su turno, Spinelli subrayó el aspecto positivo que tienen las inversiones de las industrias italianas en México para la economía de ambos países; generalmente son pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se han expandido un 60 por ciento en México, mencionó.

Spinelli declaró que la Cámara de Comercio italiana en México ha sido muy activa con empresarios interesados por los consorcios, la exportación y la importación; en Italia, el 65 por ciento de las Pymes exportan y en México sólo el 35 por ciento.

Afirmó que se está impulsando la colaboración cultural de México en Italia y recordó la visión política compartida los organismos multilaterales por las batallas respecto a la pena de muerte y derechos humanos.

En su turno, la diputada Lucila Garfias Gutiérrez (NA) aseguró que este Grupo de Amistad permitirá fortalecer las posibilidades para incidir en los ámbitos económicos y políticos de ambas naciones y el acercamiento con legisladores de Italia fortalecerá la experiencia de trabajo en la Cámara de Diputados mediante el intercambio de experiencias exitosas en esa materia.

Por otro lado, la diputada Regina Vázquez Saut (PRI), también integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, reiteró al embajador italiano su compromiso y disponibilidad para atender cualquier propuesta en materia tributaria.

La diputada Ruth Zavaleta Salgado (PVEM) dijo que a través del grupo bilateral de relación entre México-Italia se discutirán los temas propuestos por el Embajador Spinelli.

Al evento asistieron representantes del “Sistema Italia” en México: el Consejero de Asuntos Políticos, Arnaldo Minuti; el Primer Secretario de Asuntos Comerciales, Franceso Canino; la Directora del Instituto Italiano de Cultura, Melita Palestini; el Director de Promoción de Comercio Exterior, Salvatore Parano; la Presidenta de la Asociación Italiana de Asistencia, Regina Casalini y el Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Lorenzo Vianello.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Inversiones: Italia en México. Un e-book para descargar.

 

(diputados.gob.mx / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)