19 settembre 2012 - I siti archeologici di Xochicalco, Teotihuacán, El Tajin, Monte Alban, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichen Itzá e Paquimé —iscritti nella lista del Patrimonio Mondiale dell'UNESCO— saranno digitalizzati per mezzo di un'iniziativa di collaborazione tra l'INAH (Istituto Nazionale di Antropologia e Storia) e la Fondazione Cyark.

Nell'ambito del progetto Città Sante del Messico Antico, questa alleanza permetterà, oltre alla digitalizzazione di questi centri urbani preispanici, la formazione degli archeologi nell'uso di apparecchiature di scansione laser.
 


Nelly Robles, Coordinatrice Nazionale di Archeologia dell'INAH, ha dichiarato: «I siti archeologici che sono stati scelti fanno parte dei 500 centri in tutto il mondo che la fondazione si propone di riprodurre in files tridimensionali».

Ha aggiunto che ottenere le immagini non dipende da uno scanner 3D, ma della complessità del sito, che spesso richiede l'uso di almeno due apparecchiature per catturare l'immagine ampia e a dettaglio, che viene poi completata con la fotografia digitale per risaltare il volume, il colore e la consistenza.

 

(milenio.com / puntodincontro)

***


19 de septiembre de 2012 - Los sitios arqueológicos de Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitla, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, Chichén Itzá y Paquimé, inscritos a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO serán digitalizados a través de una colaboración entre el INAH y la Fundación Cyark.

Como parte del proyecto denominado “Ciudades sagradas del México Antiguo”, esta alianza permitirá, además de registrar digitalmente las urbes prehispánicas, capacitar a los arqueólogos en el uso de los equipos de escáner láser.
 

 

Al respecto Nelly Robles, coordinadora nacional de arqueología del INAH, informó que “los sitios arqueológicos elegidos, forman parte de los 500 lugares alrededor del mundo que la fundación tiene como meta generar en archivos tridimensionales”.

Explicó que la obtención de las imágenes no depende de un equipo escáner 3D, si no de la complejidad del sitio, monumento u objeto, que obliga casi siempre a la utilización de al menos dos equipos, para captar la imagen amplia y a detalle, que también se complementa con la fotografía digital, volumen, color y textura.

“Aunque es relativamente novedosa esta tecnología dentro del INAH, está llamada a ser una herramienta fundamental para la documentación arqueológica e histórica, que hoy en día los sistemas de registro más modernos se basan en los levantamientos tridimensionales digitalizados”, comentó Robles.

Por su parte, José Cuauhtli Medina, director de la Zona Arqueológica de Xochicalco, donde ya comenzó la digitalización, indicó que “una vez obtenido el producto digital se pueden derivar un sinnúmero de posibilidades de utilización”.

En el caso del Templo de las Serpientes Emplumadas, comentó, mediante la imagen digital tridimensional se pueden producir recorridos virtuales para conocer este edificio, con gran cantidad de grabados de sus fachadas norte, sur y oriente de gran precisión de este antiguo monumento.

Esta tecnología también será aplicada para el mapeo y diagnóstico del estado de conservación del Observatorio de Xochicalco, a fin de obtener réplicas virtuales de algunas piezas del Museo de Sitio, como el emblemático Señor de Rojo y el aro del Juego de Pelota Oriente, éste último que tiene pictograbados zoomorfos.

De acuerdo con Nelly Robles el acuerdo con la fundación es un paso más del INAH hacia el uso del escaneo 3D, aunque no se trate del primero, ya que el instituto ha tenido intercambios con organizaciones en la utilización de esta tecnología, entre ellas, la Universidad de Ferrara, Italia.

Con la adquisición hace cuatro años del primer escáner 3D, por parte del INAH, se incorporaron formalmente los sistemas láser en el proceso de documentación digital de gran precisión del patrimonio arquitectónico, que hoy en día diversas instituciones utilizan esta herramienta de última generación.

Los proyectos más representativos de la arqueología nacional contemporánea que se benefician de esta herramienta son los sitios prehispánicos del Templo Mayor, de Chichén Itzá, Tzintzuntzan, Atzompa, y Cacaxtla, concluyó Robles..

 

(milenio.com / puntodincontro)