16 de junio de 2013 -
A
55 años de la muerte de José Pablo Moncayo,
considerado uno de los más importantesrepresentantes
del nacionalismo musical mexicanodel
siglo XX, directores de orquesta, músicos y
melómanos no olvidan su “Huapango”, obra que
ha traspasado lasfronterasdel
tiempo-espacio, convirtiéndose en el segundo
himno nacional mexicano.
La Orquesta Sinfónica
Nacional de México,
bajo la dirección del Maestro Carlos Miguel
Prieto,
interpreta el Huapango de Moncayo durante la
ceremonia de reapertura
de la sala principal del Palacio de Bellas
Artes de la Ciudad de México
el 20 de noviembre de 2010.
De acuerdo con el director de orquesta
Armando Torres Chibrás,el
“Huapango” es la obra más emblemáticadel
nacionalismo mexicano, se ha convertido en
el “best seller” de la música clásica
mexicana, y continúa siendo interpretada en
todo el mundo.
Por otro lado, el pianista Rodrigo Sierra
Moncayo destacó que la música de Moncayo, a
pesar de estar permeada por características
de su tiempo, es atemporal y universal, cita
en un comunicado del ConsejoNacional
para la Cultura y las Artes (Conaculta).
José Pablo Moncayo García, hijo de Francisco
Moncayo Casillas y Juana García López,nació
el 29 junio de 1912 en Guadalajara,
Jalisco.
En 1927, él y su familia se mudaron a laciudadde
México, donde comenzó su formación musical
con el profesor de piano Eduardo Hernández
Moncada, de acuerdo con su biografía
publicada en el sitio web de la Sociedad de
Autores y Compositores de México (SACM).
Tiempo después ingresó al Conservatorio
Nacional de Música, donde se instruyó en
composición con los maestros Candelario
Huízar y Carlos Chávez; ahí conoció a Daniel
Ayala, Blas Galindo y Salvador Contreras,
con quienes formó el Grupo de los Cuatro
para crear música de cámara.
Al tiempo en el que se desarrolló como
compositor de sentimiento nacionalista,
ingresó, en 1931, a la Orquesta Sinfónica de
México como percusionista, en la que logró
destacar.De
ahí formó un conjunto de música clásicaque
también fue bien recibido por el público.
En 1949 se convirtió en el director de la
Orquesta Sinfónica del Conservatorio, hoy en
día llamada Orquesta Sinfónica Nacional. Y
en 1955 contrajo matrimonio con Clara Elena
Rodríguez, con quien procreó dos hijas:
Claudia y Elena.
La obra“Huapango”,
compuesta por tres sones veracruzanos
[1] —“Siqui Sirí”, “Balají” y “El gavilancito”—tuvo
su debut el 15 de agosto de 1941 en el
Palacio de Bellas Artes, con la Orquesta
Sinfónica de México, bajo la batuta de
Carlos Chávez.
Entre otras de las creaciones del genio de
la música destacan: “Sinfonietta”, “La
mulata de Córdoba”, “Muros verdes”; “Amatzinac”,
“Cumbres”, “Bosques”, “La danza de los
maíces” y “Pequeño nocturno”, además del
ballet “Tierra de temporal”.
A decir del violonchelista Carlos Prieto, es
una lástima lamuerte
prematura de José Pablo Moncayo,
registrada el 6 de junio de 1958 en la
ciudad de México, ya que el eterno enamorado
de las texturas, los olores de la naturaleza
y el campo talentoso hubiera podido legar
más composiciones.
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[1] El Son
jarocho, o son veracruzano, es la expresión
musical propia de la cultura jarocha (que
incluye parte de los estados de Oaxaca,
Tabasco y Veracruz). Se practica
esencialmente en la fiesta tradicional de
los jarochos llamada fandango jarocho, donde
se combina con la danza y la poesía. La
música de esta expresión artística tiene un
ritmo armónico, generalmente sesquiáltero,
con síncopas y contratiempos, la lírica
tiene coplas cambiantes llamadas "versos" y
la danza se basa en el zapateado con algún
carácter similar en algunas otras regiones
de México.