Oltre ai documenti con cui il Dr. Atl cercava di spiegare ai governanti messicani i vantaggi del suo progetto urbano Olinka, l'esposizione allestita al museo Rufino Tamayo della capitale messicana presenta opere di Carmen Mondragón (Nahui Ollin), Manuel Rodríguez Lozano e alcuni artisti contemporanei.

 

13 dicembre 2012 - Nel 1940, Gerardo Murillo immaginò Olinka, una città internazionale in movimento popolata da artisti, scienziati, poeti e filosofi di tutto il mondo il cui obiettivo era la pianficazione dell'evoluzione umana. Con questa idea è stata allestita un'esposizione che presenta i documenti redatti per la creazione della città e una serie di immagini del Dr. Atl, Carmen Mondragón (Nahui Ollin) e Manuel Rodríguez Lozano, in dialogo con nuovi autori provenienti da diversi Paesi per dimostrare che la storia è un territorio in continua evoluzione che dev'essere reinterpretato.

Il curatore Adam Szymczyk afferma che la mostra Olinka —parola di origine nahua che significa centro del movimento— si basa su testi del Dr. Atl che descrivono un sito in cui si riconcentrano l'attività e la circolazione, elementi che modificano lo spazio e le idee e di cui oggi ha estremo bisogno l'arte in generale.

La città progettata da Murillo sarebbe stata abitata da 100 mila persone, le più ingegnose a abili di quell'epoca.

«Il Dr. Atl non voleva che questa città fosse solo un'utopia fantastica e, quindi, scrisse una serie di documenti che vennero inviati ai governanti di quel tempo, in cui non mostrava progetti architettonici, ma il concetto per mezzo del quale il movimento avrebbe prodotto un gran numero di proposte utili per quell'epoca», spiega Szymczyk .

Tra i documenti in mostra si trovano quelli che descrivono Olinka, oltre a dettagliare il Centro Internazionale di Cultura, l'organismo che che avrebbe governato la città.

Ed è per questo che il titolo della mostra ha due significati, aggiunge Adam Szymczyk, «il primo è Olinka, la città voluta dal Dr. Atl che non divenne mai una realtà, mentre il secondo è collegato con il nome di Nahui Ollin, una donna realemente esistita».

Fu pittrice e poetessa e pubblicò cinque libri, che sono esposti. Questa mostra non intende riconoscerla come una grande artista, ma presentarla come un generatore di cultura in Messico e servire come punto di partenza per far sì che gli artisti internazionali e messicani si avvicinino al lavoro di Ollin, oltre a quello del Dr. Atl e di Rodríguez Lozano.

 

(adrián figueroa / la crónica / puntodincontro)

 

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Además de los documentos con los que el Dr. Atl trataba de explicar a los gobernantes mexicanos las ventajas de su proyecto urbano Olinka, la exposición en el Museo Rufino Tamayo de la capital mexicana presenta obras de Carmen Mondragón (Nahui Ollin), Manuel Rodríguez Lozano y algunos artistas contemporáneos.

 

13 dicembre de 2012 - En 1940, Gerardo Murillo imaginó “Olinka”, una ciudad internacional en movimiento y poblada con artistas, científicos, poetas, filósofos de todo el mundo y cuyo objetivo era planificar la evolución humana. Con esa idea se monta una exposición que presenta los documentos para crear la urbe y una serie de cuadros del Dr. Atl, Carmen Mondragón (Nahui Ollin) y Manuel Rodríguez Lozano, que dialogan con autores nuevos de varios países para mostrar que la historia es un territorio en flujo constante que debe ser reinterpretado.

El curador de la exposición, Adam Szymczyk, señala que la exposición Olinka —palabra de origen nahua que significa centro del movimiento— está basada en los textos del Dr Atl que describen ese sitio donde se reconcentra la actividad, la circulación y cómo estos elementos modifican el espacio y las ideas, algo que hoy necesita el arte en general. La urbe proyectada por Murillo estaría habitada por 100 mil personas, lo mejor del talento de esa época.

«Y el Dr. Atl no quiso que esta ciudad fuera una utopía que sólo estuviera en la imaginación, por ello escribió una serie de documentos que fueron dirigidos a los gobernantes de ese tiempo, en los cuales no mostraba el diseño arquitectónico, sino cómo sería el concepto donde el movimiento produciría una gran cantidad de propuestas que funcionarían en esa época», agrega.

Entre los documentos que se exhiben se encuentran los que describen Olinka, además de los que detallan el Centro Internacional de la Cultura, el órgano que sería el ente que regiría la urbe.

Por eso el título de la exposición tiene dos significados, añade el curador Adam Szymczyk. «El primero es Olinka, la ciudad que deseaba crear el Dr. Atl y que no se concretó, y el segundo es que está relacionado con el nombre de Nahui Ollin, la mujer que sí existió».

Ella, explica, fue una pintora y poeta que publicó cinco libros, los cuales se exhiben. Y esta exposición no tiene el objeto de reconocerla como una gran artista, sino presentarla como un generador de cultura en México y, además, que sea un punto de partida para que los artistas internacionales y mexicanos se relacionen con la obra de Ollin, además del Dr Atl y Rodríguez Lozano.

Y este nexo, indica, está basado en la subversión, porque Nahui Ollin fue la primera mujer mexicana que usó minifalda, se desnudó y cortó el cabello. “Ésta es la forma en que se relacionan los nuevos artistas con la obra de Carmen Mondragón”.

Olinka, o donde se crea el movimiento se inaugura hoy a las 19:00 horas en el Museo Tamayo Artes Contemporáneo y está conformada por 43 piezas donde destacan dos cuadros y los documentos del Dr Atl; ocho pinturas de Nahui Ollin, entre las cuales se encuentra El abrazo y sus cinco libros; de Manuel Rodríguez Lozano está El taxi, y las restantes son de artistas que vienen desde Vietnam, Irán, EU, Nueva Zelanda, Escocia, Polonia , Argentina y Austria.

Los artistas internacionales y mexicanos son Nairy Baghramian, Ross Birrell & David Harding, Mariana Castillo Deball, Kate Davis, Thea Djordjadze, Susan Hiller, Paulina Olowska, Vivian Suter, Tercerunquinto, Danh Vo y Elisabeth Wild.

 

(adrián figueroa / la crónica / puntodincontro)