bullet

Lee este artículo en italiano

 

12 de abril de 2013 - A mediados de 2012, el bajo-barítono Yreh Morales y el contratenor Javier Ghiaurov tomaron el teléfono y comenzaron a llamar a todos sus amigos y conocidos que admiraban por su talento y que suponían no tenían empleo, para hacerles una propuesta coloreada con utopía: crear una compañía de ópera especializada en el periodo barroco.

El proyecto era audaz desde su concepción, dos palabras condenaban su imposibilidad: ópera, un género que necesita de un gran equipo de trabajo y que suele exigir una fuerte inversión; y barroco, un periodo poco explorado en México, aun por aquellos que se dedican a la música antigua.
 

Agradecimientos tras el estreno de La Sena festeggiante, de Antonio Vivaldi,
en el Teatro Félix Azuela.

 

Yreh Morales, de 27 años de edad, egresado de la Escuela Nacional de Música, se sorprendió por la recepción que tuvo su propuesta: “¿Ópera? ¿con orquesta? ¡Claro!”.

La compañía de ópera L’Arte della Perla (El Arte de la Perla) fue creada en junio pasado y está integrada por alrededor de 50 jóvenes de entre 19 y 33 años de edad, estudiantes o egresados de las tres principales escuelas de música del país, la Nacional, la Superior y el Conservatorio, así como por bailarines estudiantes del INBA. En menos de un año de trabajo, en diciembre pasado en el teatro Félix Azuela, lograron estrenar en México la ópera La sena festeggiante de Vivaldi y han ofrecido conciertos en algunos recintos como el Museo José Luis Cuevas.

La compañía la echaron a andar con sus propios recursos, buscando patrocinios entre particulares e instituciones y ofreciendo su trabajo a espacios para ser contratados, así como con el apoyo de algunas instituciones como IMJUVE, que les presta su auditorio para ensayos ocasionales, el resto de los ensayos los hacen en la casa de uno de los integrantes.

Son productores, escenógrafos, vestuaristas, iluminadores, directores escénicos y concertadores de su propio trabajo.

El 27 de abril repondrán la obra de Vivaldi en el Teatro Lídice a las 17:00 horas y preparan ya una serie de conciertos en diversos espacios, incluida una ópera más: Rinaldo, de Händel, el 18 de mayo en un teatro aún por confirmar, además están en pláticas con algunas instituciones para ofrecer una serie de conciertos.

 

(alida piñon / el universal / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)