bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

6 de julio de 2013 - El maestro italiano Guido Maria Guida se encuentra en Guadalajara para dirigir este fin de semana el quinto programa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, dedicado al gran compositor checo Gustav Mahler (1860-1911) y su Tercera Sinfonía, estrenada en 1902, en cuya interpretación incluye la participación del Coro del Estado de Jalisco, el Coro Infantil San Luis Gonzaga y la contralto mexicana Carla López-Speziale.

A cuatro años de su debut en esta ciudad, Guida habló para el periódico MILENIO del Estado de Jalisco sobre el programa que presenta en esta ocasión.

Mahler recomienda “Lo importante está detrás de las notas” ¿Cuál es su concepción de su Sinfonía No. 3?

Creo que es uno de los compositores que más detalladamente escribe lo que piensa. El director debe leer atentamente su partitura. Mucho de la interpretación está explícito en la música escrita, lo cual te permite entrar detrás de las notas. Esa frase significa también que la música de Mahler es semántica, tiene significados y símbolos, como las creaciones wagnerianas.

Guido Maria Guida dirige la Orquesta Filarmónica de Jalisco
en la interpretación de la Cabalgata de las Valquirias de Richard Wagner.

Es muy importante para entender sus obras el conocer el aspecto biográfico del compositor, el aspecto musical y filosófico de él y también participar de su visión del mundo. Es esta obra una gran cosmogonía, una interpretación del mundo, del amor, de la vida. Los seis movimientos son los distintos grados de conciencia, es casi un camino esotérico. La música de Mahler está llena de significados filosóficos, existenciales y literarios.

Bruno Walter denominaba a esta Sinfonía como “la plenitud dionisíaca de la naturaleza” ¿Qué opina al respecto de esta frase?

Yo adoro al maestro Walter, en algún momento fue depositario del legado de Mahler. La obra posee un carácter cósmico, es la representación de la naturaleza, y todo lo que ella implica. Estoy de acuerdo con el gran maestro. Por ejemplo, el primer movimiento lleva el título “La naturaleza se despierta” muy conectado con el pensamiento de Nietszche, hay el elemento dionisíaco como espíritu del nacimiento de la tragedia, como forma de expresión. Es una obra muy conectada a Nietzsche, La Gaya Ciencia, cuyo texto “Oh Hombre” aparece en el cuarto movimiento. Esta creación está estructurada en la forma de la sinfonía clásica pero muy extensa. La naturaleza se expresa, las flores, los animales, y hasta los ángeles en las voces del coro que expresan felicidad.

Usted ha trabajado con las orquestas más importantes de este país y conoce a muchos músicos mexicanos. ¿Hay mucha diferencia con las orquestas europeas que ha dirigido?

Opino que el nivel de las orquestas de México ha subido mucho en estos últimos años, yo vine por primera vez al Festival Cervantino por invitación de Sergio Vela, hace ya 19 años. El nivel artístico en este país es muy alto. Hay orquestas europeas y norteamericanas con las que se puede trabajar rápido pues llegan a los ensayos perfectamente preparados, el trabajo del director entonces se orienta al perfeccionamiento y brindar su propia personalidad. En México se trabaja más lentamente, pero los músicos suelen conceder una expresión cálida, se entregan mucho.

La primera vez que dirigió a la Orquesta Filarmónica de Jalisco fue en 2009 en la Gala Wagner que incluyó a la soprano británica Jane Eaglen. ¿Qué recuerdos tiene usted de aquella experiencia tanto de la orquesta como del recital?

Fue maravilloso. Fue un sueño realizado en el extraordinario Teatro Degollado, con la OFJ y una de las sopranos más grandes en este repertorio… Y esa música tan hermosa. Un honor y un gozo en el alma poder hacerlo aquí. La espléndida voz de la soprano se unió a una calidad altísima de musicalidad, el control homogéneo del timbre, perfecta emisión casi belcantista. La orquesta respondió muy bien, por eso cuando Arturo Gómez Gerente de la OFJ me invitó a dirigir Mahler, me sentí muy contento.

¿Le gusta dirigir en México? ¿Tiene planes de regresar pronto?

Tengo planes para regresar a México. He estado platicando con diversos directores artísticos, es un país que me encanta y me siento muy feliz cada vez que vengo. Espero que el público tapatío disfrute este trabajo que hemos preparado con gran afecto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Verdi y Wagner, en su bicentenario, juntos en internet.

 

(milenio / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)