bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

3 de junio de 2013 - Hace 100 años la etapa cubista de Diego Rivera estaba en todo su esplendor. Entre 1913 y 1918, en París, él produjo un número amplio de pinturas; varios de esos cuadros siguen siendo obras centrales ensu pintura, grandes ejemplos dentro de las vanguardias y tema de polémica por su lenguaje, por los elementos que él incluyó y por las anécdotas que lo rodearon, algunas de las cuales incluyeron a Pablo Picasso y a las que pronto se llamó “L’Affaire Rivera”.

A lo largo del siglo, exposiciones, publicaciones, eventos, han servido para revisar y —hasta cierto punto— redefinir lo que aquella etapa significó para artista mexicano. Por ejemplo, el cubismo de Rivera no adquiere la misma dimensión en su autobiografía Mi arte, mi vida, que en las páginas de Diego Rivera, los años cubistas, ensayo de Ramón Favela para la exposición que presentaron el Phoenix Art Musem y el Museo Nacional de Arte (Munal), en 1984.

Diego Rivera. Paisaje zapatista (El guerrillero). 1915.

Ahora el Munal —en el contexto de la exposición Vanguardia en México (1915-1940)— exhibe una de las pinturas claves de ese periodo cubista: Paisaje zapatista (llamada en un primer momento El guerrillero). Atrás de esa pintura se encuentra La mujer del pozo, un cuadro cubo-futurista creado en 1913 y cubierto después con una capa de pintura morada, hasta que fue “rescatado” en 1972 por restauradores mexicanos. «Diego tapó La mujer del pozo porque no tenía dinero para comprar una tela para hacer El guerrillero», cuenta la crítica de arte Raquel Tibol.

Como en Paisaje zapatista (1915), en varias pinturas de esa época Rivera incluye elementos mexicanos, pone más color, a diferencia de lo que se acostumbraba en el cubismo: «Se trata de un cubismo ambiguo, no ortodoxo», describe Tibol.

El cubismo de Rivera también se puede apreciar en la exposición Impulsos Modernos. Pintura en México 1840-1950, que hoy se inaugura en el Museo Dolores Olmedo, con el cuadro El marinero en el desayuno.

Diego Rivera. Marinero en el desayuno. 1914.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Los vestidos de Frida se quedarán en la Ciudad de México.

 

(puntodincontro.mx / adaptación de y traducción al italiano de massimo barzizza)